Una de las marcas que ha llamado la atención en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos es Farizon. La empresa china, representada en Chile por Voltera, ha logrado posicionarse como una de las más vendidas en los últimos meses con su furgoneta V6E, compartiendo buenos números con la camioneta eléctrica R6 que acaba de ser actualizada.
De acuerdo al último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Farizon vendió 7 unidades en el primer trimestre, lo que la colocó en el segundo lugar de los vehículos comerciales 100% eléctricos.
La furgoneta V6E sin emisiones llegó a finales del año pasado y, según Patricio Concha, Chief Marketing Officer Corporate Sales de Voltera, aparte de las ventajas de un vehículo eléctrico, «es el único en su categoría con rueda de repuesto, lo que ayuda a mantener la operatividad de la flota y se traduce en una propuesta de valor aún mayor».
El Farizon V6E compite directamente con el Maxus eDeliver 9, pero con un precio de $26.990.000 + IVA, más accesible que la furgoneta de la marca representada por Andes Motor (desde US$45.000 + IVA).
También te puede interesarBMW lanza el nuevo X2 y añade por primera vez la versión eléctrica iX2En cuanto a especificaciones, el V6E cuenta con una batería de 41,9 kWh, lo que le otorga una autonomía de 260 km en condiciones NEDC. En términos de potencia, genera 80 Hp (60 kW) con un par motor de 220 Nm, lo que se traduce en un rendimiento de 4,6 kWh y un costo aproximado de $3.000 para recorrer 100 km.
Con una capacidad de carga de 1.450 kg o 6 metros cúbicos, sus dimensiones son de 4.845 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.965 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.100 mm.
¡Pero la furgoneta V6E fue solo el primer paso en la escalada hacia la electrificación total de Voltera! Ahora se suman mini camiones y una van para transporte de pasajeros.
Voltera es una empresa chilena enfocada en la movilidad eléctrica, representando en Chile y Perú a los fabricantes ZNA, Maple, Livan y Farizon.
También te puede interesar3 autos eléctricos de JAC, incluyendo el más asequible del mercado.Este año, se espera un importante crecimiento de la marca Farizon, ya que se expandirá a otros segmentos, especialmente al transporte de pasajeros con el lanzamiento de la M5. Se trata de una van desarrollada por DFLZ (Dongfeng Liuzhou), disponible en versiones de 7+1 u 8+1, con una autonomía teórica de 400 km en condiciones NEDC y un costo de $2.900 cada 100 kilómetros. Además, puede cargar la batería del 30% al 80% en solo 23 minutos.
La M5 ha creado gran expectativa, con una empresa de transporte aeroportuario y un municipio de Santiago que ya han reservado unidades para sus operaciones.
La marca también incursiona en el segmento de camiones de reparto urbano, con el Farizon F3E, orientado a la primera milla y con un precio de $36.590.000 + IVA.
Voltera se destaca por brindar un servicio integral al cliente, desde la compra hasta la vida útil del vehículo, incluyendo la instalación de cargadores de alta potencia, telemetría para monitoreo en línea, servicio técnico especializado en electromovilidad y leasing operativo junto a socios financieros.
También te puede interesarComienza la preventa de la exitosa camioneta Mitsubishi L200: ¡No te la pierdas!Patricio Concha destaca: «Nuestra diferencia es que no solo vendemos el vehículo, también ofrecemos un servicio completo acompañando al cliente en todo momento».