Para la mayoría de los amantes del motor, conducir coches rápidos en una pista es la experiencia más maravillosa que se puede esperar. Sólo había estado de gira unas cuantas veces antes del fin de semana pasado, pero cada vez me marchaba prometiendo hacerlo más a menudo. Aprender las líneas, sentir tu auto en sus verdaderos límites y dominar la masa de tu vehículo mientras lo tomas en las curvas son carreras como ninguna otra cosa en el mundo.
El fin de semana pasado asistí a las finales de la GT Academy en Abu Dhabi y, para mantenerme ocupado mientras los jugadores se preparaban para la gran carrera final, Nissan me lanzó las llaves del GT-R y me dirigió a la salida del pit lane del glorioso Yas Marina. Circuito. A mi derecha estaba el ganador de la Academia 2014, Ricardo Sánchez, quien me explicaba un trazado de circuito corto.
Ver las primeras vueltas en el video de arriba es bastante frustrante y, a veces, fue un poco frustrante en el auto. Lo que es importante recordar es que nunca antes había conducido un GT-R y nunca había conducido en esta pista. Ricardo es un piloto profesional y conoce bien la pista y sus límites. También había hecho de pasajero de otros periodistas que tenían muy poca experiencia, por lo que tenía que comprobar que yo sabía lo que estaba haciendo y tenía que demostrarle que podía confiar en mí para no estrellar el coche contra la pared.
También te puede interesar
Una vez que se dio cuenta de que no era un completo idiota al volante, me presionó un poco más en cada vuelta y escuchar sus consejos me ayudó a aprovechar al máximo mi corto tiempo en la pista. La única frustración que tuve fue que debido a que el auto era tan ruidoso y el acento de Ricardo era bastante fuerte, no siempre entendía lo que él quería que hiciera. Además, en la mano larga derecha hacia el hotel me decía que esperara; Pensé que se refería a pisar el acelerador, pero me di cuenta en la vuelta de recuperación que se refería a mantener el acelerador. De hecho, aprendí esto en mi primera vez en una pista conduciendo un Seat León Cupra 280: en las curvas largas, mantén el acelerador firme para mantener el coche equilibrado.
La parte del recorrido con la que realmente tuve problemas fue la frenada en la primera curva desde 130 mph. Como puedes escuchar, Ricciardo me pide que pise el freno de verdad, pero se siente muy antinatural hacerlo a una velocidad tan alta. Frené fuerte pero fui demasiado suave en el mordisco inicial. ¡Se puede escuchar la frustración de Sánchez varias veces!
También te puede interesar
La zona alrededor del hotel era absolutamente fantástica. La amplia curva a la derecha que conduce a la cerrada curva a la derecha se siente más rápida de lo que es cuando los neumáticos torturados se hunden en el asfalto caliente, luego poco a poco aumentas la presión de los frenos ya que inicialmente no estás frenando en línea recta. Golpea el vértice, luego ten paciencia con el acelerador; presiona la potencia demasiado pronto y no te ampliarás lo suficiente para la siguiente izquierda. Clave esta sección y la electricidad debajo del hotel hacia otra izquierda, lo que requiere un acto de fe ya que las barreras bloquean su vista de la salida.
Mi rincón favorito es el siguiente a la derecha. Aprieta los frenos brevemente y luego, a medida que levantas y el peso cambia, empuja el auto hacia la derecha. No creerás que se agarra de la forma en que lo hace, y puedes sentir la potencia que se distribuye debajo de ti mientras las computadoras del auto realizan matemáticas complejas y mantienen esa gran masa bajo control. Otro jadeo rápido antes de pisar los frenos nuevamente, cambiar a otra marcha y hacer que el auto se tambalee hacia la izquierda hacia la recta trasera. Siga bien este tramo y llegará a 130 mph en la primera curva.
Fueron cinco vueltas emocionantes y habría dado cualquier cosa por quedarme allí. De hecho, me habría quedado felizmente en la pista durante horas; creo que el coche se habría rendido antes que yo. Aprender el circuito y las limitaciones del coche es realmente adictivo. Quienes pueden ganarse la vida con esto son las personas más felices del mundo. Quizás tenga que comprarme una PlayStation e intentar competir el año que viene…
También te puede interesar