El Honda Accord obtiene las calificaciones de seguridad más altas del IIHS, otros en el segmento de sedanes medianos se quedan atrás.

By Jeep Experts

El nuevo Honda Accord ha establecido su dominio en garantizar la seguridad de los pasajeros dentro del segmento de automóviles medianos, superando a sus competidores por un margen significativo.

En datos recientes de choques publicados por el Instituto de Seguridad en Carreteras de Seguros (IIHS), el Honda Accord destaca como el único sedán mediano en lograr la calificación general más alta de «bueno» para la seguridad de los pasajeros de los asientos traseros. Este reconocimiento lo sitúa por delante de otros seis sedanes medianos evaluados. Las clasificaciones del IIHS revelan que el Subaru Outback también obtiene una calificación de «aceptable», mientras que el Nissan Altima y el Toyota Camry se conforman con una calificación «marginal». Desafortunadamente, el Hyundai Sonata, el Kia K5 y el Volkswagen Jetta son considerados deficientes con una calificación «pobre».

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El presidente del IIHS, David Harkey, declaró en el informe que en la mayoría de los autos medianos probados, el maniquí trasero experimentó un escenario problemático donde se deslizaba hacia adelante debajo del cinturón de regazo, un fenómeno conocido como «submarinismo». Esta situación puede resultar en que el cinturón de regazo suba desde la pelvis hacia el abdomen, aumentando así el riesgo de lesiones internas. Los tres vehículos que recibieron calificaciones pobres mostraron mediciones que indican posibles lesiones en la cabeza, cuello, pecho y fuerzas excesivas en el cinturón en el maniquí trasero.

Recientemente, el IIHS introdujo una nueva prueba de choque llamada «prueba de choque frontal moderado en general», que mide el impacto cuando las esquinas delanteras de dos vehículos viajando en direcciones opuestas chocan a 40 mph. Esta nueva prueba resaltó que en vehículos más nuevos, los pasajeros de los asientos traseros que usan cinturones de seguridad enfrentan un mayor riesgo de lesiones fatales que aquellos sentados en el frente. Además, el IIHS ahora utiliza un maniquí de prueba de choque del tamaño de una mujer pequeña o un niño de 12 años en los asientos traseros para representar de manera más precisa el perfil promedio del pasajero.

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Para recibir una buena calificación, un vehículo debe presentar un riesgo mínimo de lesiones en la cabeza, cuello, pecho o muslo, como se observó con el maniquí del segundo asiento, y mantener una posición adecuada durante el choque sin experimentar submarinismo. El Honda Accord, respaldado por los datos del IIHS, demostró una falta de un riesgo elevado de lesiones y un control efectivo del movimiento del maniquí por parte de los sistemas de retención traseros.

Por otro lado, el Altima y el Camry, ambos calificados como marginales, mostraron submarinismo del maniquí trasero debajo del cinturón de regazo, acompañado por el cinturón de hombro moviéndose hacia el cuello del maniquí. El Sonata, K5 y Jetta con calificaciones pobres mostraron mediciones que indican posibles lesiones en la cabeza, cuello y pecho, así como fuerzas excesivas en el cinturón. En el K5 y el Sonata, el cinturón de hombro trasero también se desplazó hacia el cuello.

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El Honda Accord 2023, con un precio de poco menos de $27,300, es completamente nuevo para el año modelo, posicionándose ligeramente más alto en términos de costo en comparación con sus rivales, con la excepción del Subaru Outback, con un precio de $28,895. A pesar de la excelencia del Accord, el mercado de sedanes medianos ha estado disminuyendo tanto en los EE. UU. como a nivel mundial, ya que los consumidores se inclinan hacia los crossovers y SUV más pequeños. Este cambio es evidente en el aumento de las ventas de SUV, alcanzando una cuota de mercado del 41.3% a nivel mundial y un 54% en los EE. UU. de todos los vehículos ligeros vendidos.

Sin embargo, esta tendencia hacia SUV y crossovers suscita preocupaciones entre los defensores de la seguridad. Estos vehículos más grandes tienden a representar un mayor peligro para los peatones y ciclistas debido a su mayor tamaño y peso. Un estudio publicado en la Revista de Investigación en Seguridad destacó que si bien los SUV y camiones representaron solo el 26.1% de las colisiones con peatones y ciclistas, estos incidentes resultaron en el 44.1% de todas las muertes.

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