«Freno de tiro» es un término que escuchamos mucho estos días. Nueve de cada diez veces, es una palabra de moda en marketing aplicada a una nueva camioneta con una línea de techo curvada y una forma de portón trasero que hace que cargar algo grande sea un verdadero dolor de cabeza. Son pocos los coches nuevos que siguen siendo fieles a la definición «correcta» de freno de tiro, que se supone que está reservado a las camionetas de dos o tres puertas, y los únicos que existen actualmente son tremendamente caros.
Nos resulta difícil encontrar algo de los principales fabricantes que no sea el Ferrari GTC4 Lusso y una versión especial del Aston Martin Vanquish Zagato; este último coche cuesta £500.000 en oferta especial. Ah, y ya está agotado.
Entonces, ¿dónde están los descansos para disparar? para la gente? ¿Por qué no podemos tener un BMW Z3 Coupé moderno? La respuesta es simple: los autos deportivos ya tienen poca demanda en este momento, por lo que son asequibles. real El freno de tiro sería demasiado específico. Sin embargo, regrese a la década de 1980 y encontrará que Nissan logró crear el freno de tiro más asequible de todos los tiempos.
El Nissan EXA 'N13', que debutó en 1986 (llamado Pulsar NX en algunos mercados), no tenía nada de especial desde el punto de vista mecánico. Ni mucho menos: el coche tenía motor delantero y tracción delantera, y en su versión básica generaba unos míseros 70 CV. de un motor GA16i de leva única. Los modestos 90 CV del último CA16DE N/A de 1.6 litros de cuatro cilindros en línea, que también estuvo disponible con el CA18DE 1.8, lo que genera 130 CV más razonables.
La cifra de peso reducido, que ronda la marca de una tonelada, ayudó a la causa de la EXA, pero no era un coche rápido. Pero tenía un gran PVU: esa genial parte trasera «Sportbak» parecida a una camioneta que efectivamente funciona como un freno de tiro EXA.
¿Pero si no estás de humor para una carreta? ¿Qué pasa si quieres que tu EXA/NX sea, digamos, un cupé? No hay problema: ese extraño invernadero tipo «Canopy» se puede desmontar fácilmente y sustituir por un maletero más pequeño, dándole al coche una silueta clásica de coupé. Si lo desea, puede incluso (legalmente, podríamos agregar) dejar la tapa del maletero completamente abierta y conducir el automóvil como una especie de Ute. Todo lo que tenías que hacer era desenroscar algunas tuercas con la llave de 14 mm suministrada.
También te puede interesarSe está trabajando en un reemplazo para el 370Z, confirma un alto representante de Nissan | NoticiasLa última pieza de personalización tiene que ver con el techo: el EXA es un convertible estilo barra en T, con dos paneles extraíbles que se pueden guardar en el maletero.
En principio, es una gran idea, por lo que quizás se pregunte por qué nunca se adoptó. Desde entonces no se ha fabricado nada parecido al EXA y el coche no fue exactamente un éxito en términos de ventas.
Podría tener algo que ver con la practicidad del mundo trasero para eliminar gran parte de la carrocería. ¿Dónde vas a poner esa maldita cosa? La sección cupé tampoco es una parte pequeña a la que encontrarle un hogar.
Una imagen publicada en Reddit hace unos años presentó numerosas respuestas de los propietarios de EXA, y uno de ellos señaló que el gran peso de la carrocería y los paneles del Sportbak significaba que cambiarlos por capricho no era realmente factible. La versión hatchback también dejó a los propietarios con muy poco espacio en el maletero para jugar. Por muy bueno que fuera el concepto modular, tal vez el N13 hubiera funcionado mejor con dos diferentes.
También te puede interesar
La producción terminó en 1990, cuando el EXA fue reemplazado por el 'N14' NX, considerablemente menos interesante y con un estilo más dulce. Encontrar un N14 a la venta no es particularmente difícil, pero ¿localizar un N13? Esto te resultará un poco más difícil, y más aún si realmente quieres uno con panel trasero Sportbak. Pero si lo logras, quédatelo. Y haremos todo lo posible para no sentir celos.