Puede ser difícil de creer mirando su línea actual, pero Nissan alguna vez fue el rey del cupé asequible con tracción trasera. Antes de que el S15 Silvia dejara de producirse en 2002, la línea de modelos continuó desde 1965, pero nunca fue reemplazada. Claro, Nissan todavía construyó el Z, pero con la existencia del Toyota GT86/Subaru BRZ es sorprendente por qué no surgió un competidor.
Bueno, casi lo hizo. En 2013, el Nissan IDx se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio; o mejor dicho, dos de ellos fueron Freeflow y Nismo.
Sin duda fuertemente influenciados por el Nissan Bluebird (que quizás conozcas como el Datsun 510 Coupe), los conceptos estaban destinados a «desafiar las convenciones del diseño automotriz». Claro, Nissan, pero realmente sabemos que solo querías construir un cupé barato.
El Freeflow fue diseñado para ser un viajero moderno en lugar de un verdadero automóvil deportivo. Como tal, su diseño era nítido, pero no muy desagradable. Lo mismo puede decirse del interior, con inserciones en color crema, cuero beige, volante de tres radios y salpicadero limpio. Sí, había una automática, o más exactamente, una CVT, y la idea era propulsada por un pequeño motor de gasolina de entre 1,2 y 1,5 litros. No exactamente deportivo.
Por eso existe el Nismo. Realmente subió la apuesta, agregando caderas de aspecto enojado, silenciadores de salida lateral, una luz de lluvia trasera estilo auto de carreras e incluso una librea inspirada en los viejos autos de carreras Datsun. Un ligero descuento en los remaches de guardabarros falsos, pero no puedes ganarlos todos.
En el interior había una historia similar. Se incluyeron nuevos asientos tipo butaca rojos, junto con un volante de aspecto macho con inserciones de fibra de carbono, un grupo de indicadores más deportivo y la marca Nismo pegada por todas partes.
Nissan nunca confirmó qué combinación de transmisión y motor se suponía que tendría el concepto, pero dijo que un cuatro cilindros y 1.6 litros turboalimentado era el candidato más probable. Todavía tendría la CVT, pero con un «modo de cambio manual de seis velocidades», pero funcionó.
Aunque el comunicado de prensa de Nissan nunca dijo explícitamente que construiría un IDx, todos lo queríamos, y algunos también en Nissan. En 2014, el vicepresidente de Nissan, Andy Palmer (sí, el ex director ejecutivo de Aston Martin) le dijo a Autocar que al menos una versión estaba en desarrollo, pero nunca dijo cuál.
Así que esperamos y esperamos y esperamos, pero no pasó nada. En 2019, un ingeniero de Nissan recurrió a Reddit para contarnos la historia. Aparentemente los planes reportados para construirlo eran muy reales, pero hubo algunos obstáculos.
El primero y probablemente el más grande fue la falta de un lugar donde construir, ya que la inversión en la planta de Tochigi, donde se construyeron el GT-R y el 370Z en ese momento, se consideró demasiado costosa para valer la pena.
También se dice que Nissan está preocupada por canibalizar las ventas del 370Z y de un coche con un margen de beneficio muy pequeño.
Entonces, el Nissan IDx estuvo y permanecerá escrito para siempre en los libros de historia. Podrías conducirlo si compraste el paquete DLC de Forza Horizon 2, pero esto es lo más cerca que estaremos. Nos llevaremos algo de tristeza a la tumba con ese hecho.
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