El mercado de las camionetas eléctricas cuenta con un nuevo participante en Chile, y no se trata solo de otra pick-up que llega al país, sino de la Voltera R7 4×4, la primera camioneta recargable sin emisiones con tracción en las cuatro ruedas, que hizo su debut en la feria internacional de minería y energía Exponor 2024 en Antofagasta.
Este nuevo modelo fue desarrollado por el grupo ZNA (Zhengzhou Nissan Automobile, una alianza entre Nissan y Dongfeng), y Chile es el primer mercado fuera de China en comercializarlo. El precio es de $ 49.990.000 + IVA.
Directamente evolucionando de la Voltera R6 4×2, la camioneta eléctrica más vendida en Chile en los últimos tres años con más de 200 unidades en circulación, la R7 4×4 apunta a empresas y contratistas de la minería, energía, pesca, ingeniería y otras industrias que operan en el país.
La nueva Voltera R7 4×4 tiene 5,29 metros de largo, 1,87 metros de alto y 1,88 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 3,15 metros. Tiene capacidad para cinco pasajeros.
La gran diferencia de esta camioneta es que cuenta con dos motores, uno en el eje trasero y otro en el delantero, ofreciendo una potencia combinada de 360 kW o 483 Hp.
La autonomía es destacada por la marca, siendo capaz de recorrer hasta 430 kilómetros con una batería de litio de 77,3 kWh. Además, el tiempo de carga rápida de la batería (30% – 80%) en corriente continua DC es menor a 30 minutos.
También te puede interesarEl Nissan Sentra 2024 y el Kia Forte mantienen etiquetas de precios «asequibles» de $21,000Otro detalle notable de la R7 4×4 es que ofrece tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport), sistema CarPlay, radio touch de 12», climatizador, comandos al volante y en seguridad cuenta con doble airbag y cámara de 360°.
En cuanto a tecnología, la nueva Voltera R7 incorpora la tecnología V2L (Vehicle-to-Load), que permite utilizar la energía de la batería del vehículo para alimentar dispositivos como computadoras, herramientas y artefactos eléctricos, entre otros, así como ser una fuente de energía autónoma en caso de emergencias.
Según la empresa Voltera, cada unidad de la pick-up permite dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso, y el costo de carga de la batería para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $3.000. Esto representa un ahorro del 75% en comparación con las camionetas tradicionales a combustión.
También te puede interesarEl Nissan Versa 2024 se mantiene como el coche más barato en Estados Unidos con un precio inicial de $16,130.Se espera que esta nueva camioneta eléctrica 4×4 sea una solución eficiente y responsable desde el punto de vista económico y ambiental para empresas que buscan un vehículo eléctrico.