1. TVR Cerbera Velocidad 12
Para los que tengan cierta edad, recordarán el TVR Cerbera Speed 12 como el coche que se descontrolaba por completo en Gran Turismo. Otros quizás lo recuerden como el rival de McLaren F1 que nunca existió. Entonces, tal vez es por eso que TVR fue votado como el número uno por una clara mayoría de CTzens cuando le hicimos la pregunta original a la comunidad.
Sin embargo, tenemos que destacar que la Speed 12 no está diseñada específicamente para la “homologación”, debido principalmente a su difícil periodo de gestación. La Speed 12 fue diseñada originalmente para que TVR compitiera en la clase GT1 en Le Mans. Y como la pequeña empresa no contaba con los fondos de fabricantes como Porsche y Nissan, planeaban abrirse camino en la competencia internacional, comenzando con el Campeonato Británico de GT.
Desafortunadamente, cuando las damas y caballeros de TVR terminaron las pruebas y sintieron que estaban listos para enfrentarse al Circuito de la Sarthe, las reglas de GT1 habían sido cambiadas para excluir los autos de carreras especialmente diseñados. Como resultado, la campaña de Le Mans del Speed 12 terminó incluso antes de haber comenzado. Así que ya no era necesario homologar la maldita máquina. Pero para evitar que todo el proyecto sea una pérdida de tiempo, TVR planea poner en producción una versión de carretera.
El coche de carretera estaba propulsado por dos motores Cerbera de seis en línea unidos para crear un V12 de 7,7 litros. Se dice que este motor verdaderamente loco produce 800 CV, pero se sabe que produce más de 1000 CV. en un banco de pruebas. Incluso en el mundo moderno de los Bugatti Veyron y los McLaren P1, 800 CV. En un coche de 1.100 kg suena bastante aterrador. Y se supone que esto le llevó a la muerte.
Peter Wheeler, propietario de la empresa con sede en Blackpool, tomó una versión de preproducción del Speed 12 para conducir por su carretera local e inmediatamente declaró que el coche era demasiado peligroso para venderlo al público. Una decisión extraña para un fabricante conocido por producir algunos de los coches más extremos.
Supuestamente, basándose en este rápido viaje, Wheeler canceló todos los pedidos del nuevo coche de carretera. Al final, solo se entregó un Speed 12 a un cliente verificado individualmente. Así que no es una homologación especial en el sentido tradicional, pero sigue siendo un coche increíble.
2. Ford RS200
Ford ha creado algunas máquinas de deportes de motor fenomenales durante el último siglo, pero una que a menudo se pasa por alto es la RS200. Construido desde cero como un coche de rally del Grupo B, el RS200 era un cohete de batalla corta y tracción en las cuatro ruedas. Pero para que el coche pueda competir en el Grupo B, la FIA exige que se produzcan 200 modelos de carretera.
El coche de carretera cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1,8 litros adaptado por Cosworth que produce alrededor de 250 CV, mucho menos que el coche de rally. Pero con su corta distancia entre ejes y su manejo casi feroz, eso probablemente no fue algo malo. Sin embargo, está claro que algunos propietarios fueron más valientes que otros, con 24 de los 200 coches actualizados a la especificación Evolution de 600 CV.
Después de la muerte de Henri Toivonen en 1986, los coches del Grupo B fueron prohibidos y el RS200 fue retirado después de sólo dos años de carrera.
3. Peugeot 205 Turbo 16
El Peugeot 205 Turbo 16 es probablemente el coche homologado del Grupo B más chulo de todos los tiempos. Al igual que el RS200, Peugeot tuvo que fabricar 200 coches de carretera para competir en la zona de guerra que era el Grupo B. Las especificaciones del 205 eran ridículamente cercanas a las de su homólogo de rally. Presentaba un motor central turboalimentado de 1,8 litros y 197 CV. Llegó al suelo a través de un avanzado (en ese momento) sistema de tracción a las cuatro ruedas.
También te puede interesarTOP 7 Hot Hatch de 1990 | NoticiasEl exterior del coche no comparte casi nada con el 205 GTI estándar; las luces y la parrilla son prácticamente todo lo que queda. La construcción tubular de acero requirió que todo se estirara al máximo y la cubierta es puro superdeportivo. Realmente queremos uno.
4. Porsche 911 GT1 versión Strassen
Para que Porsche entrara en la altamente competitiva categoría GT1 en 1996, fue necesario producir un total de 23 vehículos de carretera. Concretamente, había dos coches de 1996, 20 coches de 1997 y sólo se produjo una variante en 1998.
La versión Strassen (de carretera) utiliza un motor de seis cilindros y doble turbo de 3,2 litros que produce 536 CV. y 443 lb-pie de torsión. Ahora bien, puede que estas no parezcan cifras elevadas en comparación con los superdeportivos modernos como el Porsche 918, pero teniendo en cuenta que el GT1 sólo pesaba 1.120 kg, el GT1 podía acelerar a 100 km/h en unos 3,8 segundos.
Desafortunadamente, el GT1 era rutinariamente derrotado en la pista por el feroz CLK-GTR de Mercedes. Como resultado, Porsche, junto con otros fabricantes, se retiró de la categoría GT1 en 1999, acabando efectivamente con la categoría del campeonato.
5. Nissan R33 GT-R LM
Se introdujeron reglas clave para 1995 en el Campeonato FIA GT1 que efectivamente eliminaron a los corredores prototipo de la clase. Al considerar la posibilidad, Nissan decidió que basarían su nuevo coche de carreras de Le Mans en el exitoso R33 Skyline. Inusualmente, sólo fue necesario construir un coche de carretera para homologar el modelo, y Nismo hizo precisamente eso.
El R33 GT-R LM conserva su motor RB26DETT y produce unos razonables 305 CV, que se envían a las ruedas traseras. Visualmente, la mayor diferencia fue el amplio kit de carrocería diseñado por Nismo para adaptarse a la pista más ancha del auto de carreras. Como sólo se iba a fabricar un coche, el LM nunca se vendió. Ahora se encuentra en el Museo Nissan, al que solo se puede acceder por invitación.
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