Feliz cumpleaños, Nismo. Este año, la división de carreras de Nissan celebra 40 años desde su creación oficial, cuando los equipos Nissan Opamma y Omori Works se fusionaron mientras el fabricante japonés buscaba convertirse en una fuerza en el automovilismo mundial.
Durante ese tiempo, dominó las carreras de turismos en Japón y Australia a lo largo de la década de 1990, se convirtió en una de las élites establecidas en su serie nacional Super GT y logró un verdadero éxito en Le Mans en múltiples ocasiones.
Aún mejor, todo ese esfuerzo en la pista ha dado como resultado algunos autos de calle bastante especiales, algunos de manera indirecta y otros de manera muy directa. Hemos elegido los 10 mejores a lo largo de los años.
10. Nissan Patrulla Nismo
Nismo no es exactamente el primer nombre que me viene a la mente para los todoterreno de alto rendimiento, pero lo ha estado haciendo desde hace bastante tiempo.
Este Nissan Patrol Nismo existe desde 2010 y es una de esas frutas dulces prohibidas para cualquiera que viva fuera de Medio Oriente. No es solo un ejercicio de aplicar algunos elementos rojos como lápiz labial y dar por terminado el día, como lo hacen muchos de los autos actuales de Nismo: es una máquina real.
Su pieza central está puesta a punto por un V8 Omori de 5.6 litros que produce 428 hp. y 413 lb-pie, lo que debería ser suficiente para grandes derivas durante el ataque a las dunas de arena. También está equipado con una suspensión Bilstein mejorada para ayudarlo a manejar esa potencia.
9. Nissan 370Z
El Nissan 370Z no es el más débil de los Fairladies modernos. El 350Z tuvo sus problemas, pero todo fue bastante bueno y, aunque no podemos decirlo con certeza ya que no se vende en Europa, el nuevo Z parece tener críticas decentes a pesar de sus raíces 370. Mientras tanto, el hijo del medio nunca ganó muchos fanáticos.
Al menos hasta que llegue Nismo y arregle las cosas. Tenía mejor aspecto, se manejaba mejor gracias a un chasis más rígido y una suspensión revisada, y se beneficiaba de la versión más prolífica de 339 CV. del VQ37 V6 de 3,7 litros.
No era un coche perfecto. Todavía carecía del aplomo de rivales cercanos como el Porsche Cayman, costaba bastante más que el más atractivo aunque mucho más lento Toyota GT86 y aún carecía de la presencia musculosa del Ford Mustang. Aunque de forma aislada, son cosas realmente geniales.
8. R35 Nissan GT-R Nismo
Con los magos de Tochigi produciendo una de las mejores piezas de ingeniería jamás realizadas en el R35 GT-R, la idea de una versión Nismo completa era tentadora. Esperamos un rato para ver el verdadero potencial del Godzilla renacido de fábrica, pero el resultado final fue bastante especial.
En su última versión, el Nismo GT-R genera unos poderosos 591 caballos de fuerza. y 481 lb-pie de torque de su V6 biturbo de 3.8 litros, gracias a los turbocompresores tomados del auto de carreras GT3, pero eso no fue lo más impresionante. Fueron todos pequeños cambios realizados para obtener ganancias menores reunidas en un gran paquete.
Estos incluyen un montón de piezas de fibra de carbono para ahorrar 30 kg, enormes frenos Brembo de carbono que realmente reducen la masa no suspendida en comparación con el stock car y todo tipo de ajustes menores en la suspensión.
De hecho, el mayor problema del Nismo era su precio. Aquí en el Reino Unido, pagarías casi el doble del precio de venta por uno en comparación con un GT-R normal, y con la abundancia de sintonizadores que existen para ganar mucho más que esa cantidad de dinero, no tenía sentido práctico Gastar esa cantidad en un Nismo. Pero qué coche.
7. Nismo 350Z S-Tune
Aquí hay uno que quizás reconozcas si alguna vez has jugado Test Drive Unlimited. El 350Z S-Tune era un kit increíblemente raro que reunía las mejores piezas que la fábrica de Omori habría vendido por separado para el Z en un solo paquete rayado.
Sólo disponible oficialmente en Japón, era más que un 350Z con cola de ballena. Los resortes y amortiguadores «G-Attack» ofrecen una configuración de suspensión más baja y más agresiva, mientras que el chasis se ha reforzado en varias áreas para reforzar las cosas. El VQ35 también recibió una importante revisión con un árbol de levas de gran elevación, una ECU reajustada, un conducto de aire de carbono y un sistema de escape completamente revisado, solo algunos de los cambios.
También te puede interesarNissan producirá el R35 después de 2040 si puede | NoticiasBuena suerte para encontrar uno, pensé. Se cree que sólo 99 fueron construidos por Nismo y se cree que sólo uno está en el Reino Unido. No es probable que alguna vez salga a la venta, ya que es propiedad de Nissan. Tenemos suerte de que recientemente nos permitieran ir.
6. R32 Nissan Skyline GT-R Nismo
No sería una lista de los mejores Nismo sin unos cuantos Skylines, ¿verdad? Esto es sólo el comienzo.
Introducido en 1990, apenas unos pocos meses después de la producción del R32, Nismo construyó 560 ediciones especiales del Godzilla para homologarlo para las carreras del Grupo A, algo útil, ya que para eso fue hecho el auto.
Los cambios en la apariencia son bastante sutiles, pero Nismo ha hecho bastante en el Skyline. Lo más obvio es la cubierta adicional del alerón trasero y los canales adicionales del parachoques delantero para permitir que el intercooler tenga más espacio para respirar. Otros cambios incluyen la sustitución de varios paneles de la carrocería de acero por aluminio y la eliminación del limpiaparabrisas trasero y el ABS en un intento de reducir el peso.
Oficialmente, la potencia se mantuvo en 276 CV. que el RB26, pero los turbocompresores internos de acero más grandes probablemente aumentaron esa cifra ya subestimada de alguna manera. Puede que no sea el Skyline más buscado ni el más recordado, pero el Nismo sigue siendo un lujo poco común.
5. R34 Nismo R-Tune
En contraste con el refinamiento del R32, el R34 más duro de Nismo durante su producción inicial (llegaremos a ese punto un poco más adelante en la lista…) era todo menos un durmiente.
No es que el R34 no pareciera ya genial, pero el R-Tune se sumó a eso al estar adornado con las franjas características de Nismo, un sabroso conjunto de Rays LMGT4 (aunque a menudo reemplazados por TE37) y una aerodinámica más agresiva además de una fibra de carbono. portada.
La potencia aumentó notablemente, con una cifra oficial de 444 CV. del RB26 de 2,6 litros, gracias a las piezas utilizadas en los coches de carreras N1. Para ayudar a lidiar con esto hubo un kit de suspensión R-Tune, frenos mejorados y un nuevo juego de puntales.
Existen 11 ejemplos conocidos de R-Tune, por lo que son como polvo de oro. Sin embargo, uno salió a subasta poco antes de que escribiera esto y no se vendió por tanto como esperábamos.
4. S14 Nissan 270R
Nismo ha hecho mucho con las distintas Silvias a lo largo de los años, pero el 270R nos destaca como el mejor de todos.
Basado en el S14, Nismo modificó casi todos los elementos del coche. La potencia del SR20 se incrementó a 266 hp. (el nombre se refiere a 270 hp) y se instaló un LSD específico de Nismo en el eje trasero para ayudar a administrar esa potencia adicional.
La fábrica de Omori también le ha dotado de un kit de carrocería 'Edge', muelles y amortiguadores más resistentes y muchos refuerzos de chasis nuevos. Ah, y por supuesto, «270R» estaba estampado en los pasos de rueda traseros para que la gente supiera que este no era un S14 cualquiera. Sólo se registra que se construyeron 30.
3. R34 Nismo Z-Tune
Ahora nos encontramos en el final controvertido de esta lista. ¿Recuerdas cuando dijimos que el R-Tune era el R34 más potente «durante su producción»? Bueno, fue reemplazado por el Z-Tune, pero solo después de que Nissan lo descontinuó.
Celebrando su vigésimo cumpleaños, fue una última carta de amor a Skyline un año después de que finalizara su lanzamiento. Oh, qué camino.
También te puede interesarLos 10 mejores cupés de los 90 | CaracterísticaNismo compró un montón de V-Spec usados y se fue a la ciudad con ellos. El RB26 se convirtió en el «Z1» con experiencia en carreras de Le Mans y GT500, ampliado a 2,8 litros y con un conjunto gigante de turbocompresores.
La potencia era apenas creíble con los 493 CV anunciados. Recuerde que esto fue todavía unos años antes de que apareciera el R35 con 473 CV. Haciendo hincapié en «anunciado», se cree que el Z-Tune tiene una potencia un poco más cercana a los 600 CV, pero esa cifra citada se debe a complicadas razones de garantía.
Ah, y la línea roja aumentó a 8.000 rpm. Para un coche de carretera biturbo, eso es bastante.
Un kit de carrocería completamente rediseñado con arcos de burbujas lo convirtió en el aspecto más loco jamás creado por Nissan, un hecho que todavía es válido hoy en día, y era una necesidad instalar neumáticos más anchos. Los amortiguadores Sachs y los frenos Brembo ayudaron a mantener todo bajo control.
Se planeó la producción de 20, pero sólo se construyeron 19 entre 2005 y 2007. Todos los automóviles menos uno recibieron un acabado especial Z-Tune Silver. En caso de que se lo pregunte, la diferencia es un automóvil Midnight Purple III.
Para muchos, este es el *pináculo* del Nissan Skyline, y el hecho de que uno se haya vendido por alrededor de £1,5 millones en 2022 es una prueba. Sin embargo, para nosotros (yo), hay dos por encima de eso…
2. R33 Nissan 400R
Si alguien no cree que el Z-Tune sea el mejor Skyline jamás fabricado más de una vez (spoiler del primer puesto de esta lista), probablemente sea porque prefiere el Nismo 400R. Esto se aplica a nosotros (yo). De hecho, mientras escribo esto, hay una versión a escala 1:43 a unos dos pies de mi escritorio.
Basado en el R33 GT-R, el Nismo 400R fue la fábrica de Omori que realmente mostró fuerza en el GT-R. No había ninguna necesidad real de que existiera el 400R excepto porque sí. Qué gran decisión fue esa.
Sólo hay que mirarlo para saber que este no es un R33 GT-R cualquiera. Se ha instalado un kit de carrocería desarrollado por Nismo destinado a mejorar la carga aerodinámica y la refrigeración, así como un capó de fibra de carbono e incluso, por primera vez en un Skyline, un juego de luces HID.
Se instalaron amortiguadores Bilstein y un puntal de titanio para mejorar el chasis, mientras que un eje de transmisión de carbono ayudó a reducir el peso de la transmisión.
Sin embargo, la parte realmente especial del 400R fue su motor. Atrás quedó el RB26, reemplazado por un motor RB-X GT2 derivado de los R33 que se hicieron cargo de Le Mans en 1995. En caso de que no lo hayas descubierto, el nombre refleja su potencia de 400 CV. – o 395 CV para los tercos entre nosotros.
Nismo quería construir 100 de ellos, pero la demanda no fue suficiente y solo se fabricaron 44. Como resultado, ahora son extremadamente caros en las raras ocasiones que salen a la venta. Si alguien pudiera prestarme aproximadamente £1 millón la próxima vez que me llegue, le estaría eternamente agradecido.
1. R33 Nismo GT-R LM
El mejor coche jamás fabricado por Nismo es un coche del que sólo hizo uno. Este es el R33 Nismo GT-R LM, francamente, el Skyline más especial jamás producido.
Hay una muy buena razón por la que se hizo. A medida que las reglas de Le Mans se alejaron de los prototipos del Grupo C y se acercaron a las regulaciones GT1 basadas en producción, los fabricantes tuvieron que construir un automóvil de carretera para competir. El acento en la «a» como un vacío legal bastante grande permitió a muchos construir un solo automóvil.
Tal fue el caso del R33 LM, que, si bien tenía algo de ADN Skyline, era bastante diferente a cualquier GT-R anterior o posterior. Para empezar era de tracción trasera y con potencia suministrada por una versión anterior del RB-X GT2, que se implementaría en el posterior 400R.
Por supuesto, está el kit de carrocería enormemente destruido con los arcos más grandes instalados en un auto con matrícula que podamos imaginar, que mide 50 mm más ancho en cada esquina que el GT-R base. El interior tiene un bonito conjunto de asientos tipo tablero de ajedrez y un volante con la marca Nismo Alcantara.
También te puede interesarEl nuevo Nissan Patrol es una unidad absoluta | NoticiasEs técnicamente legal en carretera y todavía está registrado en el Reino Unido por cortesía de TWR, más conocido por su historia con Jaguar pero con quien Nissan se asoció para su esfuerzo en Le Mans.