Nissan logró que los conductores tomaran en serio la propiedad de vehículos eléctricos con el Leaf original, solo para perder ese impulso ganado con tanto esfuerzo con su aburrido reemplazo. Después de un período al margen, quiere volver a competir con esto: un auto deportivo de súper lujo con una autonomía en el mundo real de 330 millas.
¿ES ESTE EL PRÓXIMO GRAN NISSAN?
Construido con seis especificaciones y dos niveles de potencia, y ofreciendo la opción de tracción en dos o cuatro ruedas, la compañía japonesa ciertamente así lo cree. Apodado Ariya (una palabra antigua que significa honorable, confiable y algo digno de admiración), este cinco plazas se enfrenta tanto a rivales convencionales como premium.
Eso significa que todo, desde el Ford Mustang Mach-E hasta el Q4 e-Tron de Audi, está en la mira, y en el papel la evidencia sugiere que puede enfrentarlos en su propio juego y ganar. Construido alrededor de la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan, el Ariya no es lo que llamarías una violeta que se encoge con 4,59 metros de largo y 1,85 metros de ancho.
Aún así, esa masa está magníficamente disfrazada por llantas de aleación estándar de 19 pulgadas u opcionales de 20 pulgadas, un frente futurista, una línea de techo ligeramente curvada y una parte trasera llamativa que tiene un agradable toque del Lamborghini Urus.
¿CUÁNTO VA A COSTAR?
No tanto como se podría pensar, a pesar de ser un SUV de alta tecnología que tiene muchas ventajas de seguridad y lujo en el automóvil. La gama se divide en Advance y Evolve, que funcionan con dos tamaños de batería diferentes y ofrecen configuraciones de tracción delantera o total para alcances de entre 250 y 310 millas. Si tenemos en cuenta que el Ariya más ligero pesa 1,8 toneladas, es bastante respetable.
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De serie es un sistema de sonido BOSE de 10 bocinas, techo corredizo panorámico de longitud completa, asientos delanteros con calefacción y refrigeración, asientos traseros con calefacción, volante con calefacción, iluminación ambiental, carga inalámbrica de teléfonos y una pantalla a color HD de 12,3 pulgadas que ofrece satélite. -nav, Android Auto y Apple CarPlay.
¿ALGÚN AS EN LA MANGA?
Las mejores ideas suelen ser las más simples, y Nissan lo demostró con el tablero limpio. Dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el conductor y otra junto a él para instrucciones de viaje, niveles de energía de la batería e información de la estación de carga, refuerzan el ambiente premium que está ahí para recibirte tan pronto como entres. La pantalla central, receptiva y súper rápida para procesar solicitudes, permite a los propietarios seleccionar los widgets que mejor se adaptan a sus necesidades personales.
Otras ventajas incluyen conectividad 4G y actualizaciones inalámbricas. Una pequeña fila de botones de calefacción y ventilación retroiluminados en la tira de material con efecto de madera que se encuentra debajo proporciona respuesta táctil para confirmar su selección. Y luego llegamos a la consola central, que, con solo presionar dos botones en su hombro, se puede mover electrónicamente hacia adelante para liberar espacio adicional si el pasajero del asiento trasero central es particularmente alto, o hacia atrás para maximizar el área plana inferior que existe al frente.
En total, el Ariya es el mayor impulso en artesanía que Nissan ha disfrutado en bastante tiempo, ya que todo parece (y, más importante aún, se siente) caro. Justo como quieres que sea.
¿QUÉ PRÁCTICO ES?
El espacio en el Ariya es tan abundante que puedes esperar acomodar a cinco adultos y sus pertenencias con espacio de sobra. Cuando el asiento trasero central no está ocupado, se puede utilizar el reposabrazos para mayor comodidad o para utilizar la pequeña trampilla para esquís que permite transportar objetos más largos de forma segura durante el transporte. La luz natural entra a través de las profundas ventanas, ayudada por el tragaluz de cristal de cuerpo entero.
También te puede interesarNissan Juke Hybrid Tekna+ First Drive: potencia híbrida total agregada al Juke Smart Crossover | Una característicaLa anchura mencionada anteriormente debería entrar en juego en lo que respecta al maletero, pero no es necesariamente así, ya que los modelos de tracción delantera tienen 466 litros de almacenamiento, una cifra mejor que el Enyaq de Skoda (585 litros). Un piso de altura ajustable que consta de tablones individuales es una gran ayuda, ya que se pueden usar para crear particiones para que ciertos artículos se asienten de forma segura en estos canales.
OPERADOR JEFE
Las ruedas de 19 pulgadas suelen ser desastrosas para la comodidad de conducción de cualquier automóvil, pero en el caso del Ariya toda la experiencia es ordenada y, aparte del ruido ocasional de la carretera, es maravillosamente silenciosa en la ciudad y en la carretera. El motor eléctrico, que genera unos saludables 236 CV, es súper suave y te lleva a 60 mph de una manera tranquilizadora, un hecho bienvenido dado el peso en vacío del automóvil.
Esta masa se nota por turnos, pero ¿nuevamente te sorprende? Sin embargo, gira y gira con suavidad, y el puntal MacPherson independiente en la parte delantera y la configuración multibrazo en la parte trasera permiten que el Ariya se deslice a través de sorpresas desagradables para una conducción flexible y amortiguada. La cámara de 360 grados ciertamente ayuda en espacios reducidos, y el espejo retrovisor digital con cámara, visto por primera vez en marcas premium, compensa la pequeña ventana trasera.
CARGANDO: El Ariya viene con dos opciones de batería y con el paquete más grande de 87 kWh, el tiempo de carga del 0 al 100 % con la fuente de alimentación de 22 kW tarda 4 horas y 45 minutos; el proceso de carga rápida se reduce a 35 minutos (10-80 %), si es de 150 kW. Se utiliza suministro. El frenado regenerativo opcional se selecciona mediante el botón «e-Pedal» en la consola central, aunque no detiene el automóvil por completo.
INTERIOR: Inspirados en la tecnología de la NASA, los bordes de los asientos de cuero y gamuza funcionan junto con la amortiguación para mantenerte sin dolor durante horas y horas. Se calientan y enfrían desde el frente para mayor comodidad y forman una extensa lista de equipos que incluye iluminación ambiental inspirada en las tradicionales linternas de papel japonesas, incrustaciones con efecto de madera y detalles de cobre en las salidas de aire.
ESTILO: Nissan, al igual que algunas marcas de la competencia, ha optado por un diseño audaz para su último lanzamiento de vehículos eléctricos. Esta apariencia SUV moderna, inspirada en un cupé, se destaca por un emblema iluminado, faros LED súper elegantes y una barra de luces de ancho completo en la parte trasera. La «parrilla» silenciosa esconde una serie de radares y cámaras que controlan las 19 diferentes ayudas activas de seguridad al conductor.
SENTIDO PRÁCTICO: La consola central se puede mover hacia adelante o hacia atrás con solo presionar un botón, donde también hay un interruptor separado para abrir y cerrar la bandeja de la tapa. Hay mucho espacio para guardar de forma segura teléfonos, llaves y carteras, y los compartimentos de las puertas tienen una forma sensata y un tamaño útil para tragar botellas de agua o café. Los asientos traseros plegables con división 60/40 incluyen una trampilla para esquís.
También te puede interesarTokyo Auto Salon 2009: El Nissan GT-R de Blitz cambia a tracción trasera y transmisión manualESPECIFICACIÓN
Precio: £54,335 (según lo probado)
Tren motriz: batería de 87 kWh/un motor eléctrico
Potencia/torque: 236 bhp/221 lb-pie
Transmisión: Automática de una velocidad, tracción delantera
0-62 mph: 7,6 segundos
Velocidad máxima: 100 mph
Alcance: 322 millas
PROS CONTRAS
- Estilo de la era espacial
- Equipo premium
- Interior espacioso y moderno
- La autoestima puede ser un problema
- El tamaño de Aria puede disuadir a algunos
- No hay espacio de almacenamiento en el maletero delantero