Cuando se presentó el Nissan Leaf original en 2011, era uno de los pocos coches eléctricos convencionales disponibles para los compradores del Reino Unido en ese momento. Como resultado, muchos de los primeros usuarios de vehículos eléctricos los tuvieron en sus manos, y aquellos que todavía los poseen ahora están molestos porque Nissan anunció repentinamente que la aplicación complementaria del automóvil dejará de funcionar.
La aplicación, llamada NissanConnect EV, permite a los propietarios de las primeras furgonetas Leafs y e-NV200 controlar de forma remota ciertas funciones del automóvil, incluido el control del clima y la carga. Funciona a través de la red móvil 2G, que el Reino Unido se está preparando para desactivar a medida que redes más nuevas y más rápidas la han reemplazado a lo largo de los años.
Sin embargo, la red probablemente no quedará completamente inactiva hasta 2030, y la mayoría de los proveedores de telefonía móvil planean mantener el soporte hasta 2020. Sin embargo, Nissan confirmó en una declaración a BBC News que finalizará el soporte mucho antes: «La aplicación NissanConnect EV, que Actualmente asociado a los vehículos Nissan Leaf y e-NV200 fabricados hasta 2016, se cerrará a partir del 1 de abril de 2024 en preparación para el fin de la tecnología 2G. La medida afectará a unas 3.000 unidades Leaf y e-NV200 fabricadas antes de 2016.
La decisión de Nissan ha generado preocupación de que a medida que se acerca el retiro de las redes móviles heredadas, otros fabricantes puedan comenzar a hacer lo mismo con sus propias aplicaciones complementarias, dejando a más propietarios de vehículos eléctricos más antiguos sin poder utilizar ciertas funciones esenciales.
El Leaf original entró en producción en Japón en 2010, antes de que comenzara la producción en los EE. UU. y en la planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido, en 2013. En ese momento, Nissan era uno de los únicos fabricantes que ofrecía un automóvil eléctrico de tamaño completo en una plataforma hecha a medida. lo que lo convierte en un modelo extremadamente popular entre los primeros en adoptar la energía eléctrica.
Muchos de estos primeros usuarios probablemente estén decepcionados por la decisión de Nissan de dejar de admitir su aplicación. La aplicación no solo permite precalentar o enfriar el interior del vehículo, sino que también permite a los propietarios programar rutinas de carga para aprovechar las tarifas eléctricas fuera de las horas pico.
También te puede interesar
El Leaf en sí está a punto de ser retirado, con informes que sugieren que la segunda generación del hatchback eléctrico finalizará su producción europea en la planta de Nissan en Sunderland esta semana. Es probable que el modelo sea sucedido por un pequeño crossover, tras la confirmación de la marca a finales del año pasado de que todos sus futuros modelos para el mercado europeo serán 100 por ciento eléctricos.