El fin de semana pasado marcó la última ronda de la décima temporada de la Fórmula E. En un evento del Campeonato Mundial de la FIA que lucha por encontrar su identidad en un mercado del deporte del motor cada vez más saturado, Car Throttle se reunió con dos miembros clave del equipo directivo de Nissan para explorar cómo la marca puede hacerlo. construir su identidad en un futuro automovilístico cada vez más electrificado.
El director del equipo de Fórmula E, Tommaso Volpe, lidera el principal equipo internacional de deportes de motor de Nismo, mientras que el recientemente ascendido director de planificación de la marca, Iván Espinosa, aporta más de 20 años de experiencia en la empresa a su nuevo cargo.
A propósito del regreso de la marca Nismo para la entrada europea con el Ariya Nismo, Espinosa quiso señalar su reticencia a devaluar el distintivo. Cuando se le preguntó por qué tardó tanto el nombre Nismo en volver a entrar en Europa, dijo:
También te puede interesar
“Una de las partes difíciles de mi trabajo es priorizar lo que hacemos. Y lo bueno de mi trabajo es que tengo gente muy, muy inteligente. Tengo muchas, muchas ideas brillantes. La parte difícil de mi trabajo es priorizar, todas ellas porque tenemos una cantidad limitada de recursos para jugar, ¿sabes?
“Y tampoco me gusta llevar coches que no satisfagan las necesidades de los clientes. Prefiero esperar un poco y hacer algo que sea realmente bueno y creíble, especialmente como Nismo. Sí, algo que sea realmente bueno, creíble, que la gente realmente pueda disfrutar y valorar, en lugar de presionar, correr y hacer cosas a medias. Ésa es la razón principal por la que puedes dedicar mucho tiempo a hacer las cosas bien».
Eso está muy bien, pero tal optimismo y entusiasmo sobre el proyecto contrasta fuertemente con la realidad de la recepción del Nismo Ariya (El Anexo A son los comentarios en nuestra publicación de Instagram que cubre el lanzamiento de la semana pasada).
También te puede interesar
Para muchos lectores (y escritores) de CT, la herencia de Nissan y Nismo significa mucho más de lo que un SUV rápido, pesado y dominado por una pantalla táctil puede aspirar a encarnar. La personalización, las modificaciones y, sobre todo, la velocidad de los superdeportivos fueron lo que convirtió a los viejos Nissan en clásicos de culto atemporales. Bueno, eso y Brian O'Connor…
Sin embargo, esta personalización puede limitarse a reenfocar los vehículos eléctricos y la realidad virtual en la próxima era de Nissan, como explicó Espinosa:
«Por un lado, podríamos lograr cierto nivel de personalización solo con nuestro brazo Nismo y poner algunos 'paquetes' a disposición de los clientes que a través del software se pueden comprar y obtener algunas configuraciones diferentes… También hay cosas interesantes que podríamos unir usando tecnología autónoma.
También te puede interesar
Por supuesto, hay más cambios en el mundo del automóvil a medida que muchas marcas pasan a modelos totalmente electrificados, pero como algunas están reajustando sus objetivos de ventas en medio de una débil demanda de los consumidores, queda por ver cómo encaja Nismo en el próximo capítulo de la historia de Nissan. El valor que conserve la insignia dependerá enteramente de la seriedad con la que Nissan se tome el trabajo de aquellos de quienes heredó este legado.