A mediados de los años 1980, Nissan desarrolló dos familias de motores que se convertirían en la base de los coches deportivos japoneses de los años 1990. Estos eran los motores RB de seis cilindros en línea y los motores VG V6. En versión turbo, estos motores rozaban los 280 CV, el límite de lo que era un acuerdo de caballeros en aquella época.
Aunque son más conocidos en autos deportivos, RB y VG también se usan en sedanes más familiares como Cefiro, Laurel, Skyline, Gloria, Cedric y Leopard; el Cefiro luego pasó de RB a VG.
Eran muchas opciones de una empresa en el mercado de los sedán, pero el mercado de las camionetas deportivas estaba relativamente sin explotar y solo Subaru había aprovechado esto; Mitsubishi fue rápido en el caso del Libero GT y el Legnum VR4.
Por lo tanto, era natural que Nissan quisiera hacerse con una cuota de mercado. En 1996, un mes después del lanzamiento del Legnum, el Nissan Stagea estaba disponible para su compra en Japón.
¿Pero es tan bueno como todos piensan?
Primero veamos lo que todos sabemos.
Es una camioneta deportiva, tiene la suspensión, el motor, la caja de cambios y el diseño de 4 ruedas del R33 GT-R y estaba en Gran Turismo, así que debería ser genial…
Desafortunadamente, este no fue siempre el caso.
Primero, veamos los diferentes niveles de equipamiento:
La gama Nissan Stagea está compuesta por los modelos 25X, 25G, 25X Four, 25RS Four, RS Four y 25T RS Four (hasta la generación VQ).
También te puede interesarPrueba inicial: Reseña del Nissan Altima 2013Sólo las dos últimas variantes de esta lista funcionaban con el RB25DET; Autech tomó el RS Four para fabricar su 260RS.
Los modelos posteriores utilizan los mismos motores de la serie VQ que la mayoría de los demás Nissan con tracción trasera fabricados entre 2003 y 2014.
Recordemos también que no a todo el mundo en Japón le importa la velocidad: la mayoría estaban propulsados por el mismo RB25DE que el 25GT R34, y muchos Stages se compraron como propiedades familiares o furgonetas de trabajo donde no tenía mucho sentido utilizar un coche turbo.
Como tendían hacia el mercado de lujo, era muy raro ver una transmisión manual en el Stagea. Para obtener una transmisión manual, necesitarás comprar 4WD y ser turboalimentado. Incluso entonces, no fue hasta 1998 que Nissan ofreció una transmisión manual de 5 velocidades en el Stagea.
En la generación M35, solo Autech Axis ofrece la tracción trasera opcional de 6 velocidades.
También tenga en cuenta que el RB25DET del Stagea solo tenía 231 CV de fábrica hasta agosto de 1998.
¿Es esto realmente un 'Skyline Wagon'?
Si miramos el código del chasis, podemos ver que es WGNC34. Puede que sepas o no que solo la última letra representa el chasis; por ejemplo, BCNR33 significa un motor de 2,6 litros con 4WS y 4WD en un chasis R33. Podemos descifrar que N es 4WD (nótese también que RWD Stageas son WGC34) y WG podría vagón mediano.
Entonces, ¿qué es una cesárea?
Al observar otros Nissan, podemos determinar que C es el código de chasis del Nissan Laurel. ¿Eso significa que el Stagea es un vagón Laurel?
Posiblemente.
También te puede interesarAsí de chulo quedaría un Nissan Micra Nismo | NoticiasEl WGC34 Stagea y el C34 Laurel tienen una distancia entre ejes de 2720 mm, mientras que el R34 Skyline tiene una distancia entre ejes de 2665. También se puede señalar que tanto el C33 Laurel como el R33 Skyline tienen una distancia entre ejes de 2720 mm, pero ambos son de la generación anterior.
También vale la pena señalar que la suspensión no se cambiará directamente en el Skyline a menos que cambies los sombreros de copa, y aun así solo se adapta a los sedanes Skyline. Sin embargo, se ajusta al C34 Laurel…
Lamento quitarte el derecho a fanfarronear, pero eso no es necesariamente algo malo; El Nissan Laurel es un coche de drift muy conocido en los países que tuvieron la suerte de no prohibirlo (junto con el Toyota JZX), y la generación C130 es una rareza muy buscada.
¿Deberías comprar uno?
Si hay abundantes (como en Nueva Zelanda o Japón), entonces puedes conseguir uno por $2000, pero recuerda que puede que no sea 4WD o turboalimentado y a ese precio tendrá una suspensión más suave, lo que significa que se inclina en las curvas como un TX Subaru Legacy. También tendrá un interior de tela similar al Legacy, y todo el interior trasero recuerda a… Legacy. Como mencioné anteriormente, muchos no estaban equipados con el RB20DE de 152HP o el RB25DE de 197HP.
Sin embargo, la especificación de lujo puede tener asientos de cuero y es probable que las variantes turbo tengan una suspensión más firme, lo que significa que no todas son tan malas como la que conduje.
Después de inspeccionar un mal ejemplo, los problemas comunes que puede encontrar incluyen óxido alrededor de los espejos y puertas, fugas de aceite de las tapas de válvulas, cambios de marcha lentos en el vehículo, una cremallera de dirección que puede chirriar y morir poco después, y una correa que necesita Se sustituirá a unos 250.000 km.
Dado que muchos países los han prohibido o no los importan usados, conseguir piezas puede ser un problema. Rara vez eran manuales, pero aún puedes usar la caja de cambios y los pedales de otros Nissan RB si no te importa no tener una consola central.
El RB25DET tendrá las mismas piezas y capacidad de ajuste que el Skyline y el Laurel, pero el Stagea pesa hasta 1620 kg en diseño turbo-4WD o 1720 kg para el Autech 260RS. Solo como referencia, el sedán R34 más pesado pesa 1.490 kg, mientras que el Subaru BH5 más pesado pesa 1.560 kg.
Mi recomendación: no opte por la «credibilidad callejera»: ahí es donde comete errores que podrían hacerle negar con la cabeza (como las pegatinas explosivas o los setos de jardín clavados en el parachoques delantero). La novedad de poseer un automóvil raro/cool eventualmente desaparece y comenzarás a notar lo lento y flotante que se siente después de un tiempo de ser propietario.
En lugar de comprar un Stagea, ¿qué tal un Subaru GTB E-Tune o Blitzen? Tienen la misma practicidad, espacio y velocidad y pesan sólo 1490 kg. También hay más y muchos de ellos salieron de la línea de producción como guía. Solo asegúrate de conseguir uno con una pala para la tapa; me lo agradecerás más tarde.
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