La industria automotriz se encuentra en una posición interesante en este momento mientras los fabricantes luchan por encontrar cómo reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo satisfacer la demanda de los consumidores, pero Nissan se ha alejado decididamente de la electrificación total.
Mientras Mazda, Toyota y Subaru se comprometieron recientemente a desarrollar una nueva generación de motores de combustión interna diseñados para integrarse con motores eléctricos y funcionar con combustibles alternativos, Nissan confirmó recientemente, por el contrario, que está lista para desarrollar nuevos motores de gasolina y diésel. motores.
La palabra provino de Francois Bailly, vicepresidente senior de la compañía para las regiones de África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía, hablando con los medios australianos. Según informa Drive, Bailly confirmó que «nuestro futuro es el vehículo eléctrico».
Continuó refiriéndose a los sistemas híbridos e-Power de Nissan como un «trampolín» hacia la electrificación total y dijo que «no estamos invirtiendo en un nuevo tren motriz para el ICE, eso es seguro».
Esto no significa un fin inmediato de los Nissan de gasolina, ya que la marca seguirá ofreciendo coches con sus motores existentes por el momento, pero sí es una confirmación de que no veremos ningún nuevo motor de combustión interna desarrollado por Nissan a diferencia de sus rivales.
Cuando se le preguntó cuándo planea Nissan eliminar por completo la combustión interna, Bailly se negó a ofrecer una fecha límite firme, diciendo que variaría de una región a otra y estaría determinada por las regulaciones y la demanda del mercado. La compañía anunció en septiembre de 2023 que cambiaría a vehículos eléctricos únicamente en Europa para 2030 y duplicó su apuesta en noviembre, diciendo que todos sus nuevos modelos en el mercado europeo en el futuro serían eléctricos. A diferencia de otras marcas, hasta ahora no ha dado señales de dar marcha atrás en este sentido a pesar del debilitamiento de la demanda privada de vehículos eléctricos.
Todo esto sólo da más credibilidad a los rumores de que, si aparece el R36 GT-R, será sólo eléctrico, y también sugiere que el actual deportivo Z podría ser el último con motor de gasolina. Mientras tanto, la planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido, pronto producirá sólo automóviles eléctricos en forma de Leaf de tercera generación y reemplazos eléctricos para el Juke y Qashqai.