El tercer generación del popular crossover insignia de Nissan simboliza el renacimiento de producto y marca de diseño de Nissan.
El estilo del Murano ofrece la intensidad refinada del concepto Resonance en su exterior y un interior de salón social atrevido.
Continúa la nueva dirección de diseño de Nissan con el frente en forma de V-Motion, luces en forma de búmeran, tratamiento de techo flotante y aerodinámica eficiente.
El nuevo Murano llega a los concesionarios de Nissan a finales de 2014.
La primera generación del Nissan Murano tuvo un gran impacto en el mercado de los SUV cuando se introdujo en el año modelo 2003. Además de ser uno de los primeros crossovers en el mercado, ofreció una sensibilidad de diseño fresca que combinaba un estilo elegante con características premium, sin un precio de lujo. El Murano rápidamente atrajo una base de propietarios leales y entusiastas y se mantuvo como una «clase única» mientras otros fabricantes se apresuraban a ponerse al día.
Cuando llegó el momento de considerar una tercera generación completamente nueva, el Murano tenía un alto estándar que cumplir: el suyo propio. Entonces, mientras el original se inspiraba en la elegancia de la famosa cristalería italiana Murano que le dio nombre al modelo, la tercera generación tomó sus indicadores del futuro, expresados en la forma del vehículo conceptual Resonance de Nissan.
Un Concepto llevado al Salón de Exposiciones
«En Nissan, creamos vehículos conceptuales con la mirada puesta en la producción, en lugar de solo para entretener al público de los salones del automóvil», dijo Andy Palmer, director de planificación y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. «Probablemente pocas personas que vieron a Resonance en su debut en el Salón del Automóvil Internacional de América del Norte imaginaron que podríamos construir un diseño tan futurista. Pero aquí está, listo para llegar a los concesionarios de Nissan menos de 24 meses después.»
Aunque uno era conceptual y el otro basado en la producción, Resonance y el nuevo Murano se crearon en pistas paralelas, con temas de diseño compartidos y atributos clave como sus luces en forma de búmeran y su tratamiento único de techo flotante.
Al igual que el Murano de primera generación, la versión de 2015 es un diseño altamente escultural y emocional, que una vez más se destaca en un campo conocido más por la uniformidad y el estilo basado en la utilidad.
«Los propietarios de Murano viven en un ambiente -hogar, trabajo y auto- que es hermoso, bien diseñado y eficientemente gestionado. Son personas sociales y abrazan la tecnología», dijo Palmer. «El nuevo Murano tuvo que abrazar todos estos valores, al mismo tiempo que daba un salto importante en términos de su factor ‘Wow'».
Trabajando para capturar el espíritu impresionante y la artesanía del primer Murano, los diseñadores comenzaron concentrándose en las cualidades esculturales del nuevo vehículo. Rompiendo el orden habitual de bocetos, renderizados por ordenador y luego modelado en arcilla, el equipo del Murano comenzó a trabajar con pequeñas formas tridimensionales de arcilla, explorando literalmente formas y volúmenes orgánicos con esculturas de escritorio miniatura. El proceso ayudó a definir una nueva dirección de diseño de Nissan enfocada en la ligereza y la eficiencia.
Una Ligereza de Forma
«Uno de los conceptos centrales tanto para el exterior como para el interior del nuevo Murano era ‘elevar tu experiencia’, lo que va en contra de la pesadez y la robustez del tradicional vehículo utilitario deportivo», dijo Nakamura. «Esto ayudó a inspirar la búsqueda de aerodinámica de vanguardia y tres elementos clave de nuestros diseños futuros: el frente en forma de V-Motion, la iluminación característica y la línea de techo ‘flotante'».
En línea con la idea de viaje futurista, los diseñadores buscaron crear un poder similar a la gravedad para atraer visualmente a los espectadores hacia el diseño, al mismo tiempo que desafían la gravedad con una ligereza de forma a través del uso de vidrio y líneas fluidas. Las áreas de vidrio prominentes del Murano de primera generación se conservaron y ampliaron con el nuevo diseño, incluyendo el uso de su techo inspirado en un jet y pilares D que parecen desconectados del techo, lo que ayuda a aligerar visualmente la cabina. El resultado es una sensación única de flotación que se puede reconocer desde muy lejos.
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Los faros LED disponibles, además de ofrecer una excelente eficiencia y durabilidad (en comparación con las luces halógenas y de xenón), requirieron una sintonización extensa para refinar la forma y la intensidad de la luz. El diseño de los pilotos traseros LED estándar debía equilibrarse con la utilidad requerida de un crossover, con la forma final integrada de manera uniforme en el vidrio trasero, transmitiendo una calidad de alta tecnología.
Los laterales esculpidos del Murano también crearon un desafío de ingeniería, especialmente en la fuerte curvatura de los estampados de los guardabarros traseros. Si bien las dimensiones eran similares a las de los Muranos de generaciones anteriores, el nuevo diseño es ligeramente más bajo, ancho y largo, mejorando la aerodinámica sin comprometer la altura y la postura deseada del crossover. Las faldas inferiores ofrecen un equilibrio entre aerodinámica y robustez. Otros detalles críticos, como la persiana de la parrilla, los moldes de los labios de los guardabarros, el acabado del paragolpes trasero, los deflectores de aire trasero y el spoiler trasero integrado, ayudan a lograr una mejora de más del 16% en la aerodinámica general (en comparación con el diseño de la generación anterior).
«Los diseñadores e ingenieros invirtieron tres veces las pruebas de túnel de viento normales del nuevo Murano para llegar a su coeficiente de arrastre de 0.31, a la altura de muchos autos deportivos», agregó Nakamura.
Una Nueva Forma de Viajar
«Más allá del sentido de estilo elegante y características premium, los propietarios de las dos primeras generaciones a menudo nos hablan sobre la ‘facilidad de uso del Murano’: la gran vista frontal, el panel de instrumentos bajo, la comodidad y la facilidad de operación. Todas estas cosas las conservamos y exageramos en el nuevo modelo», dijo Nakamura.
El tema exterior de viaje futurista y refinada intensidad continúa a lo largo del interior del Murano, desde el momento en que se abren las puertas con su sistema de iluminación avanzado disponible, sensación abierta y cómoda y uso de materiales premium.
Continuando con la idea de un auto conceptual llevado a producción, el nuevo Murano comparte la apariencia y sensación del Resonance. Por ejemplo, el interior de salón social de alta gama crea un ambiente acogedor y cómodo. La altura del panel de instrumentos es más baja que en los Muranos anteriores. En el centro, entre las alas exteriores, hay un centro de información y control grande con una pantalla a color de 8.0 pulgadas con control multitáctil disponible. Manteniendo la idea de «belleza con simplicidad», el número de interruptores de audio y navegación se ha reducido en un 60%, de 25 a 10, para una experiencia más fácil de usar.
«Hemos aprendido de la electrónica personal que los consumidores no siempre buscan dispositivos que hagan más, solo quieren que funcionen mejor», dijo Nakamura. «La gente rara vez lee las instrucciones para su teléfono inteligente porque sabe intuitivamente cómo operarlos. Creemos que los vehículos deben comportarse de la misma manera: es una forma nueva y mejor de viajar».
Para aumentar la sensación de conexión del conductor con la seguridad, el Display Avanzado de Asistencia al Conductor de Nissan es estándar, una versión mejorada de la popular característica del panel de instrumentos ofrecida en el nuevo Altima y Pathfinder. Para su uso en el nuevo Murano, incluye varias características nuevas, como una pantalla a color de alta resolución de 7.0 pulgadas.
Los sistemas de audio disponibles incluyen un diseño avanzado de Bose® con 11 altavoces (incluidos subwoofers duales), HD Radio® y SiriusXM Satellite Radio (se requiere suscripción a SiriusXM, se vende por separado). También se ofrecen NissanConnectSM con navegación y aplicaciones móviles.
Los asientos Zero Gravity avanzados de Nissan, inspirados en la NASA, son estándar para los ocupantes delanteros y traseros externos. Los asientos traseros son un diseño de tres cojines, una novedad para un vehículo de Nissan. Los asientos climatizados (calefacción y refrigeración) están disponibles en el frente, junto con los asientos traseros calefaccionados Quick Comfort™ disponibles.
Otras características interiores incluyen control de temperatura automático de doble zona estándar y Nissan Intelligent Key® con botón de encendido, junto con asientos tapizados en cuero, volante calefactado, memoria de posición del volante, memoria del asiento del conductor y de los espejos exteriores, asientos traseros abatibles eléctricos y Encendido Remoto del Motor con Control Climático Inteligente disponible.
Por arriba, el techo corredizo panorámico eléctrico disponible mejora la sensación abierta y espaciosa. El techo corredizo tiene una longitud de deslizamiento 40 por ciento más larga y una apertura 29 por ciento más grande que el diseño de la generación anterior. Se proyecta que sea uno de los techos solares más grandes del segmento.
También te puede interesarReunión de Autos y Café de Automotive Addicts, 12 de abril de 2014.La conversación entre los ocupantes delanteros y traseros se fomenta con el «paso de comunicación» del nuevo Murano creado por la consola central ancha y baja. La consola también incluye un compartimento para el teléfono inteligente de los ocupantes traseros. También hay un puerto USB disponible para los asientos traseros que permite el control de la música y la visualización, junto con amplias áreas de almacenamiento y compartimentos en todo el interior.
«Queremos que todos se sientan atendidos, no solo el conductor. Es una continuación del tema de salón social introducido en el concepto Resonance, un lugar que quieres compartir con amigos», agregó Nakamura. «Por supuesto, no se debe pasar por alto la versatilidad crossover del Murano, que es por qué el segmento se ha vuelto tan popular en primer lugar.»
El área de carga del nuevo Murano ha sido reconfigurada (en comparación con la generación anterior) para proporcionar el mejor espacio de almacenamiento proyectado en el segmento (con los asientos levantados). El área de carga trasera, por ejemplo, acomoda cuatro maletas grandes, mientras que los asientos traseros se pliegan planos para una mayor comodidad de carga. Con el fácil lanzamiento del asiento trasero y el regreso del asiento trasero eléctrico disponible, el Murano se convierte de transportador de personas a nave de carga y viceversa en segundos. Todas las configuraciones se pueden hacer desde atrás, sin necesidad de caminar hacia cada puerta.
Motor V6 estándar de 3.5 litros y un conjunto adicional de ojos
El 2015 Murano estará disponible en el lanzamiento con un motor V6 DOHC de 3.5 litros estándar calificado en 260 caballos de fuerza y 240 lb-pie de torque. También estándar es una transmisión Xtronic avanzada ajustada para una respuesta rápida y suavidad. Se prevé que la economía de combustible se mejore aproximadamente en un 20 por ciento en comparación con la generación actual del Murano, debido a una reducción de peso total de aproximadamente 130 libras, aerodinámica mejorada y eficiencias del motor/transmisión.
Al igual que la generación anterior, el nuevo Murano ofrecerá un manejo ágil y una conducción cómoda a través de una suspensión independiente de 4 ruedas con un diseño de struts delanteros y multi-link traseros. También estándar son los frenos de disco de 4 ruedas con Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y dirección asistida de cremallera y piñón. También están disponibles ruedas deportivas de aluminio pulido de 18 o 20 pulgadas. El Murano 2015 se ofrece en tracción delantera o tracción total intuitiva.
«Mientras conducir un nuevo Murano está diseñado para ser una experiencia social emocionante, también pretendemos que sea segura», dijo Andy Palmer, director de planificación y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. «Le hemos dado al Murano ‘un conjunto adicional de ojos’ – un conjunto de características avanzadas de seguridad diseñadas para ayudarlo a cuidarse».
El nuevo Murano incorpora hasta cuatro cámaras a bordo (frontal, trasera, dos laterales) y tres sistemas de radar (uno frontal, dos laterales) para proporcionar información a una variedad de tecnologías disponibles, incluyendo Advertencia de Punto Ciego (BSW), Advertencia de Colisión Frontal Predictiva (PFCW) Frenado de Emergencia Frontal (FEB) y Control de Crucero Inteligente. El nuevo sistema de Alerta de Tráfico Cruzado (CTA) utiliza radar para detectar un vehículo que se acerca desde cualquier lado del Murano al salir marcha atrás de una plaza de estacionamiento.
Estacionar un nuevo Murano se hace más fácil con el Monitor de Visión Periférica Around View® con Detección de Objetos en Movimiento exclusivo de la clase, que está diseñado para reducir la complejidad normal del estacionamiento en paralelo al dar una vista completa del área circundante desde cámaras frontales, traseras y laterales.
El sistema no es solo para estacionamiento en paralelo, sin embargo, ayuda a visualizar la colocación del vehículo en espacios de estacionamiento frontales, garajes y contra bordillos. El sistema de Detección de Objetos en Movimiento (MOD) ayuda al conductor a detectar objetos en movimiento como carros de compras o cochecitos al retroceder mediante una notificación en pantalla y un pitido de advertencia.
El Murano también incluye como estándar el Sistema Avanzado de Bolsas de Aire de Nissan (AABS) con bolsas de aire frontales de doble etapa suplementarias con sensores de cinturón de seguridad y un sensor de clasificación de ocupantes, bolsas de aire laterales suplementarias montadas en los asientos delanteros, bolsas de aire laterales suplementarias montadas en el techo con sensor de vuelco y bolsa de aire para la rodilla del conductor.
«Con tecnología avanzada y con propósito diseñada para mantenerlo seguro y conectado, junto con su refinada experiencia de conducción diaria, este todo nuevo Murano agrega la solidez para ir con su estilo emocional sin igual», concluyó Palmer.
Una Gama de Modelos, Ahora Ensamblados en Estados Unidos
El 2015 Nissan Murano se ofrecerá en cuatro niveles de acabado cuando salga a la venta a finales de 2014: S, SV, SL y Platinum. Cada uno estará disponible en tracción delantera o en tracción total.
El nuevo Murano también se convierte en el primer Murano (y el noveno vehículo) ensamblado en la fábrica de Nissan en Canton, Mississippi, que es la instalación más diversa en cuanto al número de modelos en la red norteamericana de Nissan. La Planta de Ensamblaje de Vehículos de Canton se convierte en la fuente global de producción de Murano, creando oportunidades de exportación a más de 100 mercados. El Murano se ensamblará en la misma línea que Xterra, Frontier, Titan y Armada.
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