En los últimos cinco años se ha producido un cambio real en la actitud hacia los vehículos eléctricos, sin duda ayudado por el éxito del sorprendente Tesla Model S. En muy poco tiempo, Tesla ha podido convencer a los compradores de que la energía eléctrica es ahora una opción viable. alternativa al motor de combustión interna al aliviar dos preocupaciones principales de los vehículos eléctricos: kilometraje y rendimiento. Con el P85D con un tiempo de 0 a 62 mph de 3,1 segundos (2,8 en modo Ludicrous) y una autonomía teórica de 305 millas, el coche ahora es objetivamente comparable a un supersedán tradicional. Buenas noticias para aquellos que pueden pagar el precio de £ 81,900.
Para que los coches eléctricos se vuelvan verdaderamente dominantes, es necesario que exista una alternativa asequible y producida en masa. Aquí es donde entra Nissan. El Leaf, presentado en 2010, ha sido un éxito de ventas para el fabricante de automóviles japonés, ayudando a Nissan a conseguir una enorme cuota del 57 por ciento del mercado de vehículos eléctricos. Sin embargo, no fue fácil para Nissan. La empresa está luchando por cambiar las percepciones de los posibles compradores de vehículos eléctricos por primera vez; Convencer al público de que un alcance máximo de 124 millas es práctico (la realidad está más cerca de 100) no es tarea fácil.
Para disipar estas preocupaciones sobre la autonomía, Nissan ha lanzado una nueva versión del Leaf de 30 kWh (antes 23 kWh), aumentando la autonomía teórica del coche a unas mucho más respetables 155 millas. El comunicado de prensa de Nissan afirma que el nuevo Leaf es ahora «una verdadera alternativa a un motor de combustión interna». Un gran reclamo, por lo que decidimos poner a prueba el nuevo auto para ver si realmente podría reemplazar su viaje diario.
¿Se ve y se siente de alta tecnología?
Cuando una empresa introduce una nueva tecnología en el mercado, debe hacer algo mejor o diferente para cambiar el status quo. El público en general no quiere sentir que está dando un paso atrás. Cuando se introdujeron los vehículos eléctricos por primera vez, tuvieron un comienzo difícil, siendo la estética una de las principales preocupaciones. Quiero decir, todos entendieron por qué el G-Wiz tenía sentido financiero, pero nadie quería viajar en un auto payaso glorificado.
Así que aquí está el primer desafío de Nissan. ¿El Leaf te hace sentir incómodo como el G-Wiz, o te hace sentir como si estuvieras montando una ola de tecnología como el Tesla? La respuesta está en algún punto intermedio. El diseño exterior no es especialmente atractivo, y el coche parece claramente ajetreado y aburrido. Difícilmente lo llamarías feo, pero ciertamente no es una máquina bonita y, desafortunadamente para Nissan, las cosas no mejoran mucho en el interior. Aprecio que el Leaf esté diseñado para ser un automóvil familiar asequible, pero el interior es justo. también aburrido para mi gusto. Todo está bien atornillado y los plásticos son de buena calidad, pero al final la cabina parece haber sido construida para tu abuela de 70 años.
También te puede interesar
Es una verdadera lástima para el Leaf, porque su competidor más cercano, el BMW i3, hace un gran trabajo al hacerte sentir como si estuvieras conduciendo un coche del futuro. Nissan te hace sentir como si estuvieras conduciendo un Micra, lo que realmente no es aceptable para un automóvil que comienza en £24,490.
¿Se quedará sin batería?
El equipo de Nissan ha hecho un trabajo impresionante en el desarrollo del nuevo paquete de baterías. Al utilizar baterías de mayor densidad, la compañía ha mejorado la autonomía del Leaf hasta en un 25 por ciento, dando a la versión de 30 kWh el visto bueno como la mejor autonomía de su clase. En comparación, los mejores modelos alemanes, el e-Golf y el BMW i3, recorre sólo 118 millas con una sola carga. Una diferencia significativa y algo que los compradores deberán considerar al comparar modelos de vehículos eléctricos puros.
En el circuito de Nissan, que incluía autopistas rápidas, conducción urbana y carreteras B, el Leaf tuvo un desempeño admirable. Saliendo con aproximadamente 95 millas en el reloj, regresé a mi punto de partida 55 millas más tarde con aproximadamente 30 millas restantes en el tanque (lo siento, batería). No está mal teniendo en cuenta que monté bastante duro en la ruta ondulada. Mi única decepción llegó hacia el final de la ruta cuando, por pura curiosidad, mi acompañante buscó la estación de carga oficial de navegador por satélite Nissan Connect EV más cercana. Nos sorprendió un poco descubrir que la estación más cercana estaba más lejos que el alcance restante de las baterías. Aceptable cuando se encuentre en una ruta designada con un equipo de soporte de Nissan; un poco más aterrador si estás solo.
Aunque regresamos a la línea de meta con muchos kilómetros en el reloj, la ruta corta demostró que sería difícil usar el Leaf como su único automóvil. Según Nissan, los conductores que poseen coches del segmento C conducen una media de 100 kilómetros al día, lo que hace que el kilometraje de Nissan sea perfectamente aceptable. Pero seamos realistas, todos necesitamos visitar a familiares o amigos en lugares lejanos, y para eso el Leaf no sirve. Nissan ha intentado abordar este problema con su 'promesa' de prestarle un coche de gasolina o diésel, de forma gratuita, durante un máximo de 14 días durante los tres primeros años de propiedad. ¿Pero quién realmente quiere pasar por todas esas molestias?
Después de todo, el 25 por ciento adicional de alcance solo agrega un poco más de seguridad. La mayoría de la gente seguirá necesitando tener dos coches para comprar un Leaf.
¿Cómo peleas?
Desafortunadamente, la capacidad adicional de la batería no se traduce en un mejor rendimiento dinámico. El coche aún así acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una dura velocidad máxima de 140 km/h. Sin embargo, el coche no es tan lento como crees. Con el impulso instantáneo del motor eléctrico, el Nissan se siente bastante rápido en la ciudad. En cada rotonda y cruce era posible hacer que las ruedas sobresalieran para obtener tracción, y la pequeña luz naranja de control de tracción parpadeaba frenéticamente en el grupo de indicadores. No es algo que le importe a tu abuela, pero aún así es bueno saberlo.
También te puede interesar
También se mostró sorprendentemente competente en las carreteras rurales de Silverstone. Eso sí, cuando empecé a empujar el peso de las baterías se notaba bastante (la versión de 30kWh pesa 21kg más que la de 24kWh), con el coche rebotando sobre sus muelles. Sin duda, unos amortiguadores más firmes ayudarían, pero seamos realistas, nadie va a conducir este coche ni siquiera con un poco de fuerza.
Para ser un hatchback familiar básico, me sorprendió mucho la dinámica del coche. Fue igualmente impresionante en la carretera de dos carriles; Sin sonido proveniente del motor del Leaf, era más silencioso a 70 mph que el Golf de gasolina de 1.4 litros que probé a principios del año pasado. Es una pena, entonces, que el Leaf no tenga el alcance necesario para convertirlo en un vehículo de carretera legítimo.
¿Me ahorrará dinero?
Mi mayor problema con el Leaf simplemente se reduce a la relación calidad-precio. Nissan se ha esforzado mucho en construir una sólida red de apoyo para los nuevos propietarios del Leaf. La batería tiene una garantía de ocho años y los propietarios obtienen una carga rápida gratuita en los concesionarios Nissan participantes. El coche también debería costarle menos de dos peniques por cada milla recorrida.
Cuando se analizan estos hechos, el Leaf parece una alternativa legítima a algo así como un Golf diésel. Sin embargo, siempre hay un inconveniente, y en este caso es la depreciación. Después de solo unos minutos de buscar en la web, encontré un Nissan Leaf 2014 con poco más de 8,500 millas recorridas por menos de £7,500. Nuevo, el coche costó £20.790, por lo que supone una pérdida de más de £12.000 en dos años. Por lo tanto, el dinero que gane ahorrando combustible se irá directamente por la ventana cuando venga a vender.
¿Debería comprar uno?
Si vives en una ciudad, no te importa la depreciación y tienes acceso a otro vehículo, entonces el Leaf es una opción viable. Pero si realmente desea una «verdadera alternativa a un motor de combustión interna», busque en otra parte porque en realidad sólo funciona para unos pocos elegidos. También es demasiado aburrido para ser una elección «divertida» en el jardín izquierdo; Cualquier día elegiría un BMW i3 extraño. Tampoco ayuda que un golf o audi diesel lo haga todo mejor que un nissan y si efectivamente debe Entonces ambos ofrecen sus propias alternativas electrificadas con interiores mucho más atractivos, un estilo menos abrasivo e insignias de lujo.
Sí, el Leaf es el mejor coche de su clase sobre el papel, y sí, la tecnología en sí es realmente interesante, pero no puedo evitar pensar que ésta no es la solución. Espero que Nissan demuestre que estoy equivocado en el futuro.
También te puede interesar