Primera prueba: Nissan GT-R 2013 (Reseña y prueba de manejo en pista)

By Jeep Experts

Para los entusiastas automotrices que conocen su tema, es evidente que el Nissan GT-R hace un gran esfuerzo por desafiar las leyes de la física. Después de todo, prácticamente todas las reseñas y videos de pruebas de manejo reiteran este mismo testimonio. Sería como golpear a un caballo muerto si les dijera lo mismo sobre la última creación de las mentes maestras del rendimiento de Nissan. Después de conducir el nuevo Nissan GT-R 2013, con 15 caballos de fuerza adicionales (545 hp en total) y 15 libras-pie de torque más (463 lb-pie en total) que el modelo del año 2012, el caballo muerto está siendo golpeado hasta la extinción.

El nuevo Nissan GT-R 2013 recibió algunos cambios menores, como una ligera reajuste del motor y refinamientos en la suspensión. La pura ingeniería y desarrollo del GT-R año tras año demuestra cómo los ingenieros de Nissan no solo están ajustando las cosas, sino también mejorando el GT-R. Casi podrías comparar el GT-R con cómo Porsche ha tenido una línea continua de mejoras sutiles en el 911. Simplemente sucede que las mejoras en muchos autos deportivos bien dotados terminan mejorando la potencia y, en algunos casos, la eficiencia.

En cuanto a estar bien dotado en el ámbito del rendimiento, ese es estrictamente el fuerte del Nissan GT-R 2013. Desde el principio, en 2009, el Nissan GT-R rompió récords y desafió a vehículos que costaban más del doble que un GT-R nuevo. Hasta el día de hoy, todavía es fácil encontrar a propietarios del último y mejorado caballo saltarín de Italia sintiendo envidia hacia las capacidades de rendimiento del GT-R. Es cierto, el GT-R puede que no sea el vehículo más atractivo, pero esas apariencias resultan funcionales y juegan a su favor cuando se lleva al límite.

Tuve la oportunidad de visitar Palm Beach International Raceway para lo que Nissan llama La Experiencia Nissan GT-R 2013. El evento está diseñado para permitir a periodistas y a un puñado de afortunados propietarios de GT-R la oportunidad de ‘experimentar’ las capacidades del nuevo GT-R 2013 en un entorno de pista de carreras controlada. Tuvimos la oportunidad de llevar el GT-R a un curso de autocross, la pista de aceleración, un curso de manejo y la pista completa. El evento se dividió en dos sesiones completas, mañana y tarde, con solo un puñado de periodistas en mi día en particular. Opté por la sesión de la tarde, que resultó ser una excelente elección debido a unos aguaceros torrenciales durante la mañana.

Cuando llegué a la pista, la lluvia escampó pero la pista seguía mojada. Esto me dio la oportunidad perfecta de experimentar el GT-R en condiciones ligeramente húmedas en el circuito de autocross. Nissan fue lo suficientemente generoso como para permitirnos también experimentar el GT-R 2012 para realizar una comparación directa con el modelo 2013. Debo decir que, aunque el contraste de 530 caballos de fuerza en el modelo 2012 frente a los 545 caballos de fuerza en el nuevo 2013 no es tan grande en papel, hay una diferencia notable entre los dos. Básicamente, los ingenieros de Nissan tomaron un motor V6 twin-turbo de 3.8 litros que ya era excelente y permitieron que respirara mejor, mientras al mismo tiempo ajustaban varios componentes internos para obtener una potencia adicional.

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Naturalmente, querrías enfrentar el GT-R 2012 contra el GT-R 2013 y resolver cualquier disputa como hombres. Afortunadamente, eso es exactamente lo que hicimos una vez que la pista de aceleración estuvo lo suficientemente seca para hacer una buena carrera. Nissan estableció una carrera de octava de milla con una carrera adicional de 0-60-0 mph. Desde el principio, sin la asistencia del ‘control de lanzamiento’ mejorado del GT-R, el modelo 2013 se adelantó al menos por medio auto. En ese momento, mientras conducía el GT-R 2013, me sorprendió cómo Godzilla había madurado para convertirse en una bestia aún más enojada. Por supuesto, regresé para otra ronda, pero esta vez habilitamos el infame control de lanzamiento, que ahora está programado para alcanzar las 4,000 RPM mientras el pie izquierdo está en el freno y el pie derecho está firmemente en el acelerador. La pura fuerza de empuje de las 4 ruedas agarrando la pegajosa pista de aceleración simplemente es emocionante. Parpadea una vez y habrás superado las 60 mph en menos de 3 segundos, acercándote rápidamente a los tres dígitos.

Para detenerse, los frenos Brembo de 6 pistones mordiendo los rotores flotantes monobloque delanteros perforados en cruz de 15.35 pulgadas y las pinzas traseras de 4 pistones en los rotores traseros de 15.0 pulgadas perforados en cruz hacen su trabajo sin perder potencia. Incluso al frenar desde velocidades de tres dígitos, los enormes frenos de acero resistieron la prueba sin mostrar signos de desgaste una y otra vez.

¿Quién habría pensado que el Nissan GT-R podía mejorar aún más? Claro, los tiempos de 0-60 mph no lo son todo cuando se trata de un verdadero vehículo de alto rendimiento. Eso está bien, porque el nuevo GT-R 2013 mejora la sensación de manejo con tasas de resorte más altas, amortiguadores retocados Blisten DampTronic con una válvula de derivación adicional, una mejor respiración del intercooler y nuevos neumáticos específicos del modelo Dunlop se agregan a la ecuación. Otros cambios para el GT-R del año 2013 incluyen iluminación del grupo de instrumentos de color azul revisada y un nuevo alerón de fibra seca para la Edición Negra.

Indiscutiblemente, el Nissan GT-R es un vehículo construido con un propósito, pero también puede servir como un vehículo cotidiano. Puede que no puedas meter a dos adultos de tamaño completo en los dos asientos traseros, pero tienes espacio suficiente para guardar tus «cosas» en viajes largos. Tampoco encontrarás un interior lujoso o refinado. Aparte de todos los demás detalles interiores, como el display multifunción inspirado en videojuegos, el sistema de audio Bose de 11 altavoces y la cámara de retroceso estándar, el Nissan GT-R 2013 se trata de ser un superdeportivo.

La dinámica de conducción general del nuevo Nissan GT-R 2013 ha mejorado gracias al aumento de potencia y la suspensión refinada. Teniendo en cuenta el no tan liviano peso en vacío del GT-R de 3,829 libras, el GT-R se maneja como si pesara 400 libras menos. Por supuesto, al tener la potencia dirigida a las cuatro ruedas a través del primer sistema de tracción en las cuatro ruedas del mundo con transmisión independiente trasera ATTESA E-TS, mantiene las cosas bien balanceadas en las curvas. Esto fue evidente cuando conduje por primera vez el GT-R 2009 hace varios años, pero ahora el GT-R 2013 lleva las cosas aún más lejos. Como es de esperar del GT-R, el cambio de la transmisión de embrague doble de 6 velocidades permitió cambios de marcha precisos y rápidos.

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Durante el tiempo en la parte de autocross de nuestra Experiencia Nissan GT-R, el GT-R demostró ser lo suficientemente ágil para maniobrar sin demasiadas intrusiones del sistema de gestión de estabilidad en el modo predeterminado normal. Poner los amortiguadores, la transmisión y el control de estabilidad/tracción en modos de carrera pone a Godzilla en su actitud más agresiva. En modo de carrera completo, puedes sentir realmente al GT-R balancearse por un segundo antes de llevar casi 4,000 libras de vuelta a la línea. A veces parece increíble que el GT-R pueda lograr tales maniobras desafiantes a las leyes de la física. Después de manejar el GT-R alrededor del circuito de autocross, el medidor de fuerza G lateral en la pantalla táctil LCD leyó más de 1g muchas veces, incluso con una pista ligeramente húmeda.

Seguramente te sentirás como un superhéroe después de conducir el nuevo Nissan GT-R 2013. El GT-R te hará sentir casi como un piloto profesional, siempre y cuando conduzcas el GT-R con la gestión de estabilidad intacta. Lamentablemente, debido al alto sentido de seguridad que te brinda el GT-R 2013, no te convertirá en un mejor conductor en el momento que te subas a otro vehículo. El GT-R es un vehículo único en su tipo que literalmente te deja atónito después de empujarlo al límite. Encontrar el límite de las habilidades de manejo del GT-R es casi una tarea en sí misma. He estado en muchas otras pistas en el pasado con vehículos con más de 500 caballos de fuerza. Muchos de esos vehículos simplemente te asustarían y no te animarían a llegar al límite, mientras que el GT-R te insta a ir más rápido.

Luego de conocer parte del equipo de ingeniería de Nissan y descubrir cómo el GT-R está evolucionando para convertirse en el mejor superdeportivo por el precio, queda claro cómo Nissan está decidido a mejorar la especie no solo para competir con la competencia, sino para demolerla.

El GT-R 2013 también viene en una variante de Edición Negra con un alerón de fibra seca, rines RAYS® de seis radios en negro metálico, asientos únicos de cuero Recaro® en rojo y negro y la opción de elegir entre 6 colores exteriores diferentes.

¿Vale la pena el nuevo Nissan GT-R 2013 con el aumento en el precio base de $96,820? Claro que sí. Al menos hasta que llegue el momento en que encuentres otro auto que pueda rendir igual de bien o mejor directamente de fábrica por ese precio.

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