El Nissan Murano original, lanzado en 2003 como modelo 2004, estableció nuevos estándares de estilo y deportividad, así como comodidad y versatilidad, en el mercado de vehículos utilitarios deportivos de tamaño mediano en expansión. No había nada antes ni nada después que se acercara a las características del Murano.
El todo nuevo Murano de segunda generación de 2009 eleva esa posición única a través de una ‘súper evolución’ del diseño original con un nuevo exterior, interior y tecnología mejorada. La nueva sensación premium de conducción del Murano se logra a través de una combinación de una plataforma avanzada, un motor V6 estándar refinado del Murano y una nueva transmisión variable Xtronic de segunda generación, que sigue siendo la mejor de su clase con su operación silenciosa y potente.
“El 2009 Murano es una mejora, no solo en comparación con el vehículo de la generación anterior, sino con todo el segmento de SUV crossover”, dice Bill Bosley, VP y GM de la División Nissan.
«Con su combinación única de diseño moderno, rendimiento dinámico, nuevo interior de ‘clase ejecutiva’ y refinamiento general, el Murano sigue destacándose como el vehículo más distintivo y refinado de su clase». Después de siete días al volante, no puedo estar más de acuerdo con la evaluación del Sr. Bosley, y aquí está por qué soy fanático del Murano.
El estilo de carrocería original y único se ha refinado, lo que le da un aspecto más moderno pero lo mantiene verdaderamente único y fácilmente identificable como un Nissan Murano.
El nuevo frente del Murano presenta un tratamiento de parrilla más refinado y distintivo con anchos faros delanteros, con faros HID bifuncionales de estilo cuadrilátero disponibles que mejoran aún más la vista fuerte e imponente por la noche. Abajo hay una amplia toma de aire y un protector de cárter integral. El capó nuevo se inclina hacia las líneas del cuerpo esculpidas y dinámicas, con marcados pasos de rueda y ruedas estándar de 18 pulgadas y opcionales de 20 pulgadas que brindan una postura muy agresiva y una pista más ancha. Los faros antiniebla integrados son opcionales en los modelos SL y LE.
También te puede interesar
Las amplias manijas de las puertas cromadas, una franja de cromo en la parte inferior de cada puerta y rieles de techo opcionales con barras transversales ajustables agregan más funcionalidad y acentos visuales. El rediseñado extremo trasero presenta una forma única de vidrio trasero, un deflector de aire trasero y grandes luces traseras LED horizontales envolventes que acentúan la línea lateral de la carrocería. Las salidas de escape dobles con acabados cromados brindan una indicación visual adecuada de la potencia y el rendimiento potencial del crossover.
Las nuevas características exteriores disponibles incluyen limpiaparabrisas con sensor de lluvia, portón trasero eléctrico, cámara de visión trasera mejorada y un gran techo solar de vidrio deslizante eléctrico de doble panel y claraboya en la 2da fila, una característica nueva que brinda una experiencia al aire libre para los pasajeros traseros sin comprometer la altura libre.
En el interior, el nuevo Murano cumple con su tema de diseño de ‘suite móvil’ con un interior que ejemplifica calidez y estilo moderno. Desde la curva del panel de instrumentos, hasta el nuevo diseño del volante telescópico, hasta la amplia consola y la iluminación ambiental, sentirás una sensación de calidez y seguridad desde la primera vez que abres la puerta. Al abrir la puerta, te recibirán los umbrales de acero inoxidable y una cabina espaciosa, cómoda, ergonómica, tecnológica y segura.
Las dimensiones interiores estándar de mi modelo LE incluyen todas las opciones anteriores, como encendido por botón, seguros de puertas automáticos / ventanas eléctricas, control de clima dual con filtro de aire, luces de mapas dobles, tres tomas de corriente continua de 12 voltios, transceptor universal Homelink, viseras con espejos iluminados, consola superior con luces de mapas dobles y portagafas, molduras interiores de madera, cobertor de carga retráctil, pantalla a color QVGA de 7 pulgadas, sistema de audio/video Bose con 9 altavoces y subwoofer de doble altavoz, entradas de audio/video auxiliares detrás de la consola central, radio satelital XM, conector para iPod y Bluetooth, un teléfono manos libres con controles en el volante. Mi modelo LE cargado también vino con las siguientes opciones: guardabarros, techo solar de doble panel, Sistema de navegación Nissan con navegación de disco duro más el Sistema de audio Bose se actualiza con disco duro Music Box de 9.3 GB y ranura Compact Flash. Este interior es tan cercano como puede estar al territorio de lujo. Pero, ¿qué hay de la potencia y el rendimiento, ¿se corresponde?
Sí, de hecho, ya que el nuevo Murano cuenta con el galardonado motor de la serie VQ de Nissan, un V6 DOHC revisado de 3.5 litros que produce 265 hp y 248 lb-pie de torque. El motor cuenta con un sistema de control de inducción variable gemelo de Nissan, superficies del árbol de levas y cigüeñal microacabadas, sistema digital de control de golpeteo, silenciadores de alta capacidad y bloques de aluminio ligero y cabezas de cilindro. Este motor V6 avanzado está emparejado con una nueva y avanzada transmisión Xtronic CVT con Control de Cambio Adaptativo que brinda una experiencia de conducción deportiva y la suavidad que solo una CVT puede ofrecer. La CVT de Nissan es una de las mejores que he probado.
Nunca hay un ‘sonido de molienda o agudo’, solo pones el pie en el acelerador y te vas, bastante rápido para un crossover de 4,400 lb. En carretera abierta, puedes viajar todo el día a altas velocidades sin una vibración o zumbido del motor o la transmisión.
También te puede interesar
Todos los Muranos de 2009 vienen de serie con tracción delantera o con un sistema de tracción total avanzado opcional que se ajusta a las condiciones de la carretera en una décima de segundo. El intuitivo sistema AWD conecta los sensores de deriva del VDC del Murano, los sensores de deslizamiento de ruedas, y los sensores de ángulo de dirección con el sistema AWD. El sistema proporciona mayor tracción en todas las condiciones climáticas al distribuir el par del motor según tu dirección prevista y la dirección real del vehículo. El VDC con un Sistema de Control de Tracción (TCS) para la confianza en todas las condiciones climáticas viene de serie en todos los modelos.
El nuevo Murano presenta la nueva y avanzada plataforma ‘D’ de Nissan que brinda una base sólida para las tareas de crossover. Esta plataforma, similar a la utilizada en el Altima 2008, ha sido optimizada para el Murano. La nueva plataforma proporciona al Murano una vez y media más rigidez torsional que el Murano de primera generación, lo que ayuda a mejorar el ruido, aislamiento y reducir la vibración, beneficiando el confort de viaje de todos los pasajeros.
Un paseo suave y controlado se mejora con la suspensión independiente en las cuatro ruedas estándar del Murano con el uso extensivo de aluminio ligero que reduce el peso no suspendido. El nuevo diseño de suspensión, con su subarmazón delantero tipo cuna y diseño trasero multi-link, ha mejorado la geometría, las barras estabilizadoras delanteras y traseras grandes, y la rigidez aumentada. La suspensión, en combinación con amortiguadores de flujo dual de alto rendimiento, ayuda a proporcionar un agarre seguro en todas las superficies y un mayor confort de marcha en superficies rugosas. En la parte delantera se encuentran amortiguadores, muelles helicoidales y una barra estabilizadora sólida de 25 mm, mientras que la configuración trasera multi-link cuenta con muelles helicoidales, amortiguadores y una barra estabilizadora tubular de 20 mm.
Un nuevo sistema de dirección asistida sensible a la velocidad de doble orificio, similar al utilizado en el nuevo Altima y 350Z, proporciona el nivel adecuado de asistencia en la conducción en ciudad y a alta velocidad. El sistema brinda una sensación directa de dirección, brindándote más confianza al entrar en curvas o conducir a alta velocidad.
Frenar el Murano es fácil gracias a los grandes frenos de disco ventilado en las cuatro ruedas. En la parte delantera hay discos de 12.6 pulgadas sujetos con pinzas de doble pistón, y en la parte trasera hay discos de 12.1 pulgadas sujetos con pinzas de un solo pistón. El control y la fuerza de frenado se mejoran con ABS estándar, distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia de frenado.
El todo nuevo Murano se desplaza sobre grandes ruedas de aluminio de 6 radios de 18X7.5 pulgadas, estándar, envueltas con neumáticos de 235/65R18 pulgadas, o puedes optar por las ruedas de aluminio acabadas en titanio de 20X7.5 pulgadas, envueltas con neumáticos de 235/55R20 pulgadas.
También te puede interesar
Las características de seguridad estándar incluyen seis bolsas de aire, bolsas de aire laterales de impacto lateral montadas en el techo, monitor de presión de neumáticos, cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensores / limitadores de carga delanteros, anclajes para asientos infantiles LATCH, asientos delanteros con reposacabezas activos, y construcción de cuerpo de zona con zonas de deformación delanteras / traseras para ayudar a disipar la energía del impacto lejos del habitáculo de pasajeros.
El todo nuevo Nissan Murano de 2009 está definiendo lo que un SUV crossover deportivo adecuado debería tener: un estilo único, suficiente potencia y rendimiento para un viaje divertido, mucho espacio para pasajeros, comodidad, almacenamiento de carga ergonómico y funcional, opciones tecnológicas de alta gama y seguridad para ti y tus pasajeros. El Murano está en la cima del segmento.