Prueba inicial: Reseña del Nissan Altima 2013

By Jeep Experts

El nuevo Nissan Altima 2013 pretende arrebatar el puesto de ventas número 1 en Estados Unidos al Toyota Camry. Después de pasar un día al volante del nuevo Altima 2013, puedo decir con certeza que el Camry tiene trabajo por delante para mantener su codiciado primer lugar en las listas de ventas.

Nissan recientemente nos invitó a Miami, Florida, para una completa revisión y extensa prueba de manejo del totalmente nuevo Altima 2013. Con un rediseño bien percibido hasta ahora, entrando en su quinta generación, el nuevo Altima 2013 está en su mejor posición hasta el momento para capturar suficientes ventas y colocarse ligeramente por delante del Camry. Generaciones anteriores del Altima suman más de 4.4 millones de ventas, mientras que la última generación (4ta generación) mantuvo su posición en segundo lugar en su segmento.

Más del 70% de los componentes del Altima fueron rediseñados. Pero no todo se trata de superar al Camry cuando se trata del Altima 2013. Durante nuestro tiempo en el nuevo Altima, los gerentes de planificación de producto de Nissan nos acompañaron respondiendo virtualmente todas las preguntas que les planteamos. Pudimos concluir que el Altima ha sido mejorado en todos los aspectos para ser una mejor oferta de sedán mediano convencional, ofreciendo la mejor economía de combustible en su clase para los modelos de 4 cilindros, un nuevo nivel de confort interior, un rendimiento ligeramente mejor que el modelo anterior y mantenimiento de sus características deportivas de manejo.

Comenzando nuestra prueba de manejo en el nuevo Altima 2013, comenzamos con el modelo V6 3.5 SL de origen VQ. La decisión de Nissan de mantener el V6 de 3.5 litros es admirable porque es una fórmula que no tiene problemas. Mi opinión al respecto, con la que probablemente Nissan esté de acuerdo, es que si no está roto, ¿por qué arreglarlo? Para hacer «mejoras» en la parte del tren motriz, Nissan equipó el nuevo Altima con su transmisión variable continua (CVT) más avanzada hasta la fecha. La nueva unidad combina décadas de ingeniería y perfeccionamiento de la unidad CVT donde el resultado es una nueva CVT que tiene una reducción del 40% en la fricción, menos ruido y una eficiencia general mejorada. El resultado final es un vehículo mucho más sensible que su predecesor y cifras de consumo de combustible EPA para el V6 de 22/31 mpg ciudad/carretera y 27/38 mpg ciudad/carretera para el Altima de 4 cilindros. Para resumir, inmediatamente noté una diferencia en la nueva CVT al acelerar y desacelerar inicialmente. A pesar de no ser fanático de la CVT, el nuevo Altima tiene lo mejor que ofrecer en la industria.

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Con cifras de consumo de combustible líderes en su clase para el Altima 2013 de 4 cilindros, podrías pensar que el rendimiento sufre, pero estarías equivocado. El Altima de 4 cilindros logra alcanzar las 60 mph desde parado en solo 7.4 segundos. El V6 lo hace en solo 6.2 segundos. La potencia del motor de 2.5 litros (182 caballos de fuerza) no aumentó mucho respecto al modelo saliente (solo 7 caballos de fuerza más). Sin embargo, Nissan refinó el motor de 2.5 de 4 cilindros mientras reducía el peso del vehículo para darle una relación potencia-peso mucho mejorada. En resumen, el modelo de 4 cilindros es un intérprete capaz que presume un impresionante consumo de 38 mpg en la carretera y un rango de 680 millas con su tanque de combustible de 18 galones.

Los dinámicos de manejo del Altima 2013 parecen ser más deportivos que muchos otros sedanes medianos competidores. El motor de 4 cilindros de 2.5 litros presume 182 caballos de fuerza y 180 lb-pie de torque. El motor V6 de 3.5 litros recibe 270 caballos de fuerza y 251 lb-pie de torque. La unidad CVT para los motores de 4 cilindros y V6 difiere ligeramente en relaciones y el diseño de correa metálica simplemente para manejar la potencia adicional del V6. Los modelos V6 tienen un modo de cambio manual estándar, que simula 7 relaciones de engranaje preseleccionadas. Mi opinión sobre el cambio manual simulado es que es más una novedad que algo útil para los entusiastas. Básicamente, no se puede sacar la variabilidad de una transmisión CVT sin importar qué tipo de programación controle las paletas de cambio en el volante. Sea lo que sea que hagas, la unidad CVT del Altima mantendrá el motor a raya, manteniendo las RPM apropiadas para ponerlo en movimiento.

La ponderación y retroalimentación de la dirección a velocidades de autopista son bastante buenas, dando al conductor una buena sensación de estabilidad y capacidad de manejo a través de la cantidad correcta de retroalimentación. El uso de un sistema de dirección híbrida con asistencia hidráulica impulsada electrónicamente es bastante innovador y uno de los mejores que he encontrado en un vehículo de tracción delantera. También se utiliza un nuevo alternador inteligente que se utiliza para cargar la batería principalmente durante la desaceleración del vehículo para mejorar aún más la eficiencia.

Nissan reforzó estratégicamente las áreas de componentes de la suspensión para agregar rigidez superando con creces al Altima saliente mientras reduce el peso total del cuerpo. El uso de amortiguadores Sachs también hace un buen trabajo manteniendo balanceado tanto al Altima de 4 cilindros de 3,100 libras como al V6 de 3,300 libras. Con todos los componentes trabajando en armonía y un control de la inclinación trasera mejorado, el nuevo Altima se destaca como el sedán de tracción delantera de mejor manejo en su clase. Un sistema de control de estabilidad reprogramado ofrece una gestión avanzada de subviraje para disminuir el típico empuje que se recibe de los vehículos de tracción delantera cuando se alcanza el límite de sus capacidades de manejo lateral.

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El nuevo Altima 2013 de Nissan, como lo describieron los gerentes de planificación de producto de Nissan, percibe un nivel de sedán premium y lo emana a través de las elegantes láminas de metal y el interior de alta calidad. En el exterior, muchas características de la línea de lujo de Nissan, Infiniti, inspiran el diseño del Altima. Los acabados de gama alta incluso reciben luces traseras LED. El interior también presume una sensación premium, desde el innovador clúster de instrumentos con una pantalla central personalizable de 4 pulgadas Advanced Driver-Assist Display, hasta los asientos delanteros «Gravedad Cero» influenciados por la investigación de la NASA para mayor comodidad. El nuevo diseño de control del tablero resultó ser fácil de usar combinando botones suaves al tacto e interfaz de pantalla táctil LCD para acceder al audio, GPS, y varias aplicaciones como Pandora, búsqueda local de Google o direcciones Google send to car.

El área de los asientos traseros, que resulta extremadamente cómoda para dos adultos, no es tan grande como esperaba. Posiblemente al usar prácticamente la misma batalla en el Altima 2013 que en el modelo saliente, mantiene ciertas proporciones interiores limitadas. El espacio interior nunca fue un problema destacado con el Altima de la cuarta generación y aún puedes encajar fácilmente a tres adultos en el banco trasero abatible 60/40.

Hay un total de 7 niveles de acabado para el Nissan Altima 2013. Comienzan con el 2.5 y pasan al 2.5 S, 2.5 SV, 2.5 SL. A partir de ahí pasan a los acabados V6 comenzando con el 3.5 S, 3.5 SV y el tope de la línea 3.5 SL. Todos los Nissan Altima 2013 reciben el nuevo Advanced Driver Assist, que incluye la pantalla a color de 4 pulgadas en el centro del panel de instrumentos, información sobre advertencias del sistema y el sistema Easy Fill Tire Alert de Nissan. El nuevo sistema Easy Fill Tire Alert es el primero en su tipo. En caso de inflar una llanta con baja presión de aire, el sistema alertará al conductor con un pitido y luces intermitentes cuando se haya alcanzado la presión óptima de la llanta. Además, el sistema emitirá 3 pitidos si la presión de la llanta excede el nivel recomendado. Contar con este sistema ayudará a eliminar el juego de adivinanzas al inflar una llanta y, en última instancia, ayudará a reducir accidentes debido a llantas subinfladas o sobreinfladas.

Otras ofertas tecnológicas en el nuevo Altima 2013, que generalmente se ofrecen solo en vehículos de lujo premium, incluyen la Advertencia de Salida de Carril (LDW) opcional, Detección de Objetos en Movimiento (MOD) y la Advertencia de Punto Ciego (BSW). Juntos, estos sistemas aportan un sentido adicional al conductor agregando seguridad activa para ayudar a prevenir accidentes.

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Nissan bien pudo haber creado el durmiente definitivo al apuntar a ese puesto de ventas número 1. Parece que el Altima se convirtió en el número 2 casi de la noche a la mañana y desde entonces ha mantenido ese puesto necesitando solo un margen extra para impulsarlo al siguiente nivel. Este año, el nuevo Altima 2013 bien podría tener ese margen adicional para literalmente impulsarlo al primer lugar. Por ahora, con tanta competencia creciente de Hyundai, Volkswagen, Ford, Honda, Toyota y otros, el nuevo Nissan Altima 2013 ha realizado su movimiento con un jaque mate esperando a la vuelta de la esquina.

El Nissan Altima 2013 comienza en solo $21,500 para un modelo base de 4 cilindros de 2.5. Un Altima 2.5 SV 4 cilindros equipado con navegación opcional costará alrededor de $25,000, mientras que un V6 3.5 SV comparativamente equipado rondará los $28,000, superando los $30,000 para una configuración completamente cargada de 3.5 SL.

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