Es una de las cosas más frustrantes de la conducción moderna: ahí estás, conduciendo felizmente por la autopista, cuando te encuentras con alguien sentado en el carril central a 67 mph, con un carril completamente vacío a tu izquierda.
¿Qué están haciendo? ¿Cómo creen que funcionan las carreteras? Si miraras dentro de sus cerebros, ¿habría solo uno de esos monos de juguete que tocan platillos? Todavía hay preguntas cuyas respuestas nunca sabremos, pero Nissan está introduciendo una nueva tecnología de asistencia al conductor que podría ayudar a que este comportamiento sea cosa del pasado.
Como parte del nuevo conjunto de tecnologías de asistencia al conductor ProPilot 2.1, la característica actualmente solo está disponible en Norteamérica para el Nissan Rogue (que es el X-Trail para nosotros en Europa) y el Infiniti QX80 (que es un bulto enorme y feo sin sentido). SUV para nosotros en Europa), aunque se espera que llegue pronto en el pariente cercano del QX80, el Nissan Armada.
Básicamente, cuando un conductor completa un cruce en una carretera de dos carriles, si no retrocede y el sistema reconoce que está claro hacerlo, recibirá un recordatorio cortés que sugiere que podría ser una buena idea. Si lo hubiéramos codificado, habría incluido algunas palabras más de cuatro letras, así que tal vez fue bueno que no lo hiciéramos.
Hay algunas advertencias además de lo obvio de que actualmente sólo está disponible en unos pocos modelos y mercados. Es decir, sólo funcionará si el asistente de conducción en carretera ProPilot 2.1 de Nissan está activado y, por ahora, sólo es compatible con ciertos tramos de carretera.
No vemos ninguna razón por la que no se pueda implementar algo independiente para funcionar en casi cualquier tramo de autopista, autovía, autovía, autovía, autopista o como quiera llamarlo. Todo lo que se necesitaría es utilizar el conjunto de sensores que ya tienen los automóviles modernos para comprobar si hay tráfico lento en el carril izquierdo o derecho (dependiendo del lado del país en el que se conduce), y una notificación en el tablero informando al que el conductor retroceda.
En general, creemos que la mayoría del conjunto de programas avanzados de asistencia al conductor que deberían tener los automóviles modernos (asistencia para mantenerse en el carril, advertencias de límite de velocidad, etc.) – son líos irritantes, mal implementados y contrarios a la intuición que sólo sirven para distraer al conductor. Sin embargo, algo que podría eliminar el flagelo de pasar al carril central es algo que todos apoyamos, especialmente si proviene del fabricante de dos de los mayores infractores, el Juke y el Qashqai. Nissan obviamente conoce a su audiencia.
Imagen de la autopista: Mat Fascione, CC BY-SA 2.0