Renovación total del icónico SUV Hyundai Santa Fe

By Jeep Experts

Hyundai continúa celebrando los premios que recibió de la prensa especializada en Chile. El Grand i10 obtuvo el premio al Mejor Auto de Valor, el Ioniq 5 al Mejor Diseño y la Mejor Marca. Estos galardones le permitieron cerrar un año en el que lograron una importante renovación de modelos y mejoras en la seguridad de todas sus versiones.

Sin embargo, 2023 ya quedó atrás, y la marca coreana espera seguir celebrando este año. Para ello, acaban de dar el primer paso con el lanzamiento en Chile del nuevo Santa Fe, el cual en su quinta generación presenta la mayor renovación desde su llegada al país en 2000.

Desde el cambio de milenio, el Hyundai Santa Fe se ha convertido en un modelo emblemático de la marca. Con cerca de 45 mil unidades vendidas en las cuatro generaciones anteriores (y 950 unidades entregadas el año pasado), ahora buscan conquistar a los usuarios con un diseño más agresivo, robusto y pensado para la aventura off-road.

“Este Santa Fe llega para redefinir lo que se espera de un SUV familiar y para establecer un nuevo estándar en la categoría, combinando innovación y practicidad a través de un diseño renovado y un rendimiento impecable”, aseguró Irene Gálvez, gerenta de Negocio de Hyundai en Gildemeister. Agregó que «el Santa Fe, tanto por fuera como por dentro, responde a las diversas necesidades de los clientes, ofreciendo las últimas tendencias en tecnología y garantizando la calidad, seguridad, comodidad y rendimiento que caracterizan a nuestra marca».

El nuevo Hyundai Santa Fe conserva la configuración de tres filas de asientos y capacidad para siete ocupantes de la generación anterior.

Todo lo demás es completamente nuevo, comenzando por la plataforma sobre la que se construye, lo que le permite aumentar sus dimensiones a 4.830 mm de largo (+45 mm), 1.900 mm de ancho, 1.770 mm de alto (+60 mm) y 2.815 mm de distancia entre ejes (+55 mm).

La capacidad de carga también se beneficia del nuevo tamaño del Santa Fe, alcanzando los 642 litros con la tercera fila de asientos abatida, lo que supone 88 litros más que en la edición anterior.

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El diseño es otro aspecto que experimenta una transformación radical, adoptando una identidad más retro y robusta.

En este sentido, sobresalen los faros delanteros LED en forma de H en honor a Hyundai, la distintiva parrilla paramétrica y los pasos de rueda más angulosos en la parte delantera.

Según la marca, este rediseño maximiza la eficiencia al reducir el coeficiente aerodinámico de 0,32 Cx a 0,29 Cx. Además, incorpora funciones innovadoras como un mango auxiliar oculto, ventanas y techo panorámico que brindan una sensación de mayor amplitud a los ocupantes.

En la parte trasera, los cambios también son significativos y quizás generen más controversia en cuanto a la estética. Sin embargo, las variaciones ahora permiten contar con un portón trasero de mayor apertura vertical, ajustable en cuatro alturas, lo que crea un buen espacio al aire libre.

En el interior, las novedades incluyen, además de la comodidad, nuevas telas y una guantera central con doble acceso.

Uno de los aspectos interesantes es que la marca apunta a la premisa de «adiós a los cables», por lo que incluye dos cargadores inalámbricos, además de una conexión inalámbrica al sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

“El Santa Fe busca establecerse como el nuevo referente en movilidad familiar en el país. Con esta quinta generación, no solo estamos presentando un nuevo vehículo, sino que estamos demostrando la promesa de Hyundai de convertir cada viaje en una experiencia inolvidable», señaló Irene Gálvez.

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El Hyundai Santa Fe 2024 llega con dos opciones de motorización:

– Motor de 2.5 litros asociado a una caja automática de 8 velocidades que desarrolla 191 Hp y 246 Nm.
– Motor de 2.5 litros turbo conectado a una caja automática de doble embrague 8 DCT. En este caso, genera 277 Hp con un par de 422 Nm.
– En el segundo semestre se añadirá una opción de motor híbrido de 1.6 litros, gestionado por una caja automática de 6 velocidades, con 210 Hp y 256 Nm.

En cuanto al equipamiento de serie, incluye 6 airbags, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador dual, control de velocidad crucero y una pantalla táctil de 12,3″ compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay/Android Auto.

Respecto a las versiones, la marca ofrecerá seis alternativas:

– Plus: a $33.590.000 con motor aspirado y tracción simple
– Design: a $35.590.000 con motor aspirado y tracción simple
– Design: a $37.590.000 con motor aspirado y tracción 4×4
– Premium: a $41.590.000 con motor aspirado y tracción simple
– Limited: a $47.590.000 con motor turbo y tracción 4×4
– Calligraphy: a $52.590.000 con motor turbo y tracción 4×4.

Los precios mencionados son de lista, pero todas las versiones cuentan con la opción de un bono de financiamiento de $2,6 millones.

En cuanto a las diferencias de equipamiento por versión, desde la Design se incluyen advertencia de atención al conductor, asistente de colisión frontal/cruces/giros, asistencia de mantenimiento y seguimiento de carril, control crucero adaptativo y asistencia de luces altas. Además, las versiones turbo tienen el sistema Hyundai SmartSense, con asistencia para colisiones de punto ciego y, para mejorar las capacidades off-road, las versiones 4×4 cuentan con el sistema AWD automático HTRAC con asistente de manejo para diferentes tipos de terreno.

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Las versiones Limited y Calligraphy, de gama alta, ofrecen comodidades adicionales como cámara 360°, Head Up Display, techo panorámico y asientos delanteros ventilados.

Por último, la versión exclusiva Calligraphy incorpora detalles especiales como espejo central digital, asientos de relajación, reconocimiento de encendido con huella digital, asientos de cuero alcántara, guantera desinfectante, mango auxiliar en la carrocería exterior y acabado Calligraphy con mejoras estéticas en llantas de 21″, molduras en negro brillante y terminaciones.

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