Motor central, tracción trasera. Este es el mejor diseño para un coche potente, ¿verdad? Al parecer no según Nissan. Este es el Nissan GT-R LM Nismo, y no sólo el motor está en la parte delantera, sino que la potencia pasa por las ruedas delanteras.
En diciembre se filtró información de que el motor estaría montado delante del conductor, pero mucha gente descartó los rumores. Ahora sabemos que esos rumores eran ciertos: el auto tiene un V6 biturbo de 3.0 litros ubicado debajo del largo capó. El LM Nismo también cuenta con un sistema de recuperación de energía cinética montado en el eje delantero.
También te puede interesarNissan venderá un cuadriciclo Silence parecido al smart fortwo¿El motivo de esta configuración? Según Ben Bowlby, director técnico del proyecto GT-R LM, se trata de utilizar la energía captada por el KERS lo más rápido posible. Al montar el motor en la parte delantera, está cerca del sistema de recuperación de energía y de las ruedas motrices, lo que significa que la energía se puede poner en la carretera más rápidamente.
«La clave es almacenar la energía y luego liberarla muy rápidamente, y eso hace que nuestro sistema sea muy competitivo, dándonos una buena cantidad de energía del ERS que podemos agregar a la potencia de propulsión del motor de combustión interna».
También te puede interesarNissan Qashqai vs. Hyundai Tucson: duelo de dos SUV superventas
La energía recuperada también se puede utilizar para impulsar las ruedas traseras si se requiere tracción total. Una entrevista de Road & Track con Bowlby reveló que la potencia se transmite a través de un largo eje de transmisión debajo del automóvil y se transfiere a las ruedas traseras «a través de un complejo sistema de ejes de transmisión secundarios y cajas de cambios externas». ¿Poder combinado? Entre 1250-1500 CV
El cambio de peso y la aerodinámica se han adelantado para maximizar la tracción de las ruedas delanteras, lo que ha llevado a repensar los neumáticos. Mientras que las ruedas delanteras son del mismo caucho Michelin de 14 pulgadas de ancho que utilizan otros fabricantes de LMP1, las ruedas traseras tienen sólo nueve pulgadas de ancho.
También te puede interesarNuevo Nissan Qashqai 2024: SUV Eco, 140 CV y muy equipado… ¡26.300 €!Nissan eligió el Campeonato Mundial de Resistencia porque sus reglas permiten una mayor libertad creativa e innovación. Es una gran apuesta, pero el trabajo previo de Bowlby con el piloto Deltawing demuestra que desafiar el pensamiento convencional puede dar sus frutos, si se pueden evitar los Porsche descuidados, claro está. Es una medida audaz, ya que el mundo espera el fracaso. Todos los ojos estarán puestos en Nissan cuando la temporada del WEC comience en Silverstone el 12 de abril.