Publicar una respuesta

Lago Baguilt - Chubut, recomendable.

Lun Ene 28, 2013 10:48 am

Estimados. Llegue al Baguilt con la Trail. Muy lindo el lugar, de caracteristicas poco comunes, un lago seguido de una laguna antes de embocar en el rio, realmente muy lindo. La cantidad de tabanos existentes en el lugar, es sinceramente nunca visto. Por momentos no sabes si el ruido es del viento o de los tabanos. Pero es tremenda la cantidad de tabanos que habitan el lugar.
En cuanto al camino, tuve la suerte de agarrarlo practicamente seco, ya que lo que mas me preocupaba era el barro y los huellones o zanjones, que me impidieran el paso, y con barro, no podria haberlos sorteado.

Hubo 4 o 5 lugares que me hicieron dudar de seguir, pero me mande y pase. Fuimos en 2 vehiculos, uno era la Trail y el otro era un amigo con una Dodge Journey, quien debio dejarla a un costado ante el primer lugar mas o menos complicado. Si yo pasaba, el se mandaba, hasta que llegamos a un huellon con barro, y no se animo. Igual, podria haber seguido solo unos 200 mts mas, ya que al toque habia una trepada muy complicada, con zanjones y piedras grandes, que gracias a Dios estaba seca, y pude subirla al segundo intento. La verdad, fue la primera vez que le hice un cruce de ruedas tan pronunciado, dejando dos ruedas cruzadas totalmente en el aire, y ahi comprobe las bondades de este sistema de traccion. creo que con otro vehiculo SUV no hubiera podido pasar.

Tuve un par de trepadas mas, tambien de estas caracteristicas, y la Trail se comporto de maravillas.

Es recomendable hacer el camino, ademas, hay muchas zonas de frutillares, donde los hijos de mi amigo, se cansaron de recolectar frutillas que dicho sea de paso, tienen un sabor unico, aunque podrian ser un poquito mas grandes...

Por ultimo cruzamos el rio, para llegar a la margen opuesta del lago.

Cuando emprendi el regreso, y tuve que pasar por los mismos lugares que habia sorteado antes, pero en bajada, realmente, no podia entender como las habia subido a la ida. Me dio algo de cagaso bajarlas, o mejor dicho, me agarro un lapsus de conciencia. No pasaba nada, solo que no queria romper el vehiculo, pero me acorde tarde, aunque llego enterita la Trail.

Recomendable para ir. Si deciden hacer la subida al Baguilt, sin daniar el vehiculo, traten de hacerlo muchos dias despues de la ultima lluvia, sino, es posible que pasen con la Trail, pero la van a lastimar.... He visto videos de otros viajes a ese lago, y es impresionante como se entierran en el barro y practicamente la acuestan contra las puertas.

Intentare subir fotos, cosa que nunca hice. No tengo muchas del camino, pues quedaron en la camara de mi amigo, que aun esta en Trevelin.

Saludos a todos.

Re: Lago Baguilt - Chubut, recomendable.

Lun Ene 28, 2013 11:29 am

Aca van las fotos, creo.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lun Ene 28, 2013 12:49 pm

Que buen recorrido, estoy mirando la zona con el Google Earth... Las fotos excelentes, precioso viaje.

Lun Ene 28, 2013 1:01 pm

Impresionante, y si vas a pescar, no sabes lo que hay ahi.

Lun Ene 28, 2013 1:50 pm

Que hermoso lugar y yo viviendo en Chubut aún no lo conozco :( y eso que he andado cerca muchas veces. Te felicito por animarte a andar por esos lugares maravillosos y gracias por compartir las fotos. Yo soy fanatico de la pesca, que tal ese lugar para pescar? Saludos. Javier.

Lun Ene 28, 2013 2:05 pm

Seeee... pesca, pesca, pesca!!! Me voy para Chubut a mediados de febrero pero para el lado costero, el itineario es Península, Pirámides, Madryn, Playa Unión, Cabo Raso, Rada Tilly y vuelta... no me van a dar los tiempos para ir a buscar truchas... me tendré que conformar con salmones y meros nomás!!!

Lun Ene 28, 2013 3:23 pm

Amigos, como va?.

El lugar es increible, el lago no es muy profundo, e incluso me han dicho que en invierno se congela gran parte del espejo.
Pero las truchas tienen comida como en pocos lados, lo que te da la pauta de lo gordas y peleadoras que son. Ahora te subo una foto de una eclosion a eso de las 7 de la tarde, es tremendo lo que eclosiona ahi.

Imagen

Si van a pescarlo, vamos por partes.

1) Para llegar: No se manden si llovio pocos dias antes, o si llovio mucho una semana atras como minimo antes de emprender el viaje.

Si tienen algun vehiculo con baja, es recomendable, ya que si bien podes llegar en Alta, dadas las caracteristicas del terreno/camino, vas a necesitar algo de velocidad para encarar algunas subidas, y mas aun si tenes algo de barrito, y en ese caso, seguramente le pegues a algo, ya que el despegue de la Trail, no es el mas adecuado para este terreno, aunque por suerte, lo agarre bastante seco al camino. Si las trepadas hubieran tenido algo de humedad, no se si la sacaba sana a la Trail.

Hay algunos huellones que no podes evitar limarle la panza, pero por suerte pude optar por dejar una rueda arriba del terraplen, hasta que se me cayo y quede en la huella, pero ya sobre el final de la misma, con poca profundidad, pero suficiente para rascarle el chapon (plastico).

Imagen

Llegando al lago, hay una bifurcacion con la marca de la huella Andina ( Franjas horizontales azules y blancas ) y nosotros optamos por tomar a la izquierda, que salis a los lugares donde tome las fotos que subi antes.
Si optas por ir a la derecha, llegas a una playita en el lago, donde van todos los que llegan.

Volviendo a mi opcion, al tomar el camino de la izquierda, cruzas una tranquera muy rudimentaria de alambre y llegas hasta el rio, donde existe lo que alguna vez fue un puente, pero ya intransitable. Podes cruzar el rio, pero te recomiendo dejar la camioneta y cruzar el puente caminando, pues si optas por cruzaer el rio con el vehiculo, solo podras transitar unos 80 a 100 metros y ahi se termina el camino por la densidad de arboles que tendras en frente.

2) Pesca: Desde que cruzas el rio, tenes todo tipo de ambientes. Rio, Arroyos, Laguna, Lago y una especie de estuario, repleta de Truchas.

Caminando, las ves abajo en el agua.
Si seguis una huella que sale a la izquierda, caminas hasta el lago Baguilt, mas o menos unos 350 metros, y te encontras con el espejo.
Debido a la fumarata de un volcan en 2008 o 2009, se formaron unas playas de arena blanca, muy diferentes a las cenizas del Puyehue, pues esto es mas como un talco, mas finito.

Si te quedas a pescar sobre el playon, o la zona con poca profundidad, te vas a divertir con emergentes. Si seguis mas al fondo, donde la montania cae mas pronunciada al lago, te haces el show, con piezas muy lindas, sobre todo si metes secas de buen tamanio, imitando unos efimeros que eclosionan en esa zona, similares a los que hay en el Chumehuin aguas abajo. Son mortales.

Cualquier duda, pregunte nomas. Un abrazo

Mar Ene 29, 2013 9:42 am

Si señor, eso es usar la camioneta para lo que esta hecha, fuiste corajudo y te salio bien, te felicito, los lugares son espectaculares.

Me quedo pagando con el termino eclosion, que no se que es.

Una sola critica, al pollo yo lo pongo primero, despues que lo doro, las verduras. :VCool:

Mar Ene 29, 2013 10:31 am

SDR, eclosion es cuando los insectos (parte del alimento de las Truchas que pescamos) nacen y en este caso vuelan para reproducirse y luego morir y ser devorados por estas. Fijate la foto que subi, que esta plagado de insectos volando. Cuando en el Sur veas alguna trucha saltar fuera del agua, es porque vio uno de estos cerca y lo cazo, o intento hacerlo.

Lo del pollo, te confieso que volvi de pescar, y estaban ya con el asunto armado, asi que, si bien fui parte, no lo hice yo, aunque debo reconocer que estaba tremendo.

En cuanto al uso de la Trail, me salio perfecto. Mas no la hubiera exigido, era para dejar algo tirado, algun plastico o algo. Que bien que va en el ripio, es un placer manejarla.

Mar Ene 29, 2013 10:41 am

SDR2008 escribió:Me quedo pagando con el termino eclosion, que no se que es.

Hola SDR, en la pesca con mosca se identifica la eclosión como el momento donde todo bichito volador o no; empieza el revuelo de comida sobre el agua. Muchos (cientos, miles...) no pueden evitar quedar sobre la superficie apoyados demasiado tiempo o atrapados en la película superficial y son comida facil para los peces que están a la espera. La trucha es muy cazadora y está a la espera del momento para darse una panzada fácil, gasta menos energía que cazando bajo el agua y tiene menú variado a disposición. Ahí entra la habilidad del pescador para identificar que bicho les gusta más, si ese insecto queda sobre el agua o se hunde, a que profundidad de la columna de agua lo está tomando la trucha, que color, movimiento y tamaño de insecto predomina en las tomas y etc. etc. etc... El fly es la pesca donde más se ejercita el poder de observación.

Mar Ene 29, 2013 10:56 am

Procaster, todo un cientifico. Te recomiendo el lugar, lo descubri este año, y otro forista me paso data y hasta un video. El llego con una Patrol creo que modelo 99, y la tuvo mas complicada. Tambien el me dio el link del foro de Suzuki, donde vi fotos increibles de como castigaban vehiculos, y el camino, era imposible. Lametablemente no se por que motivo cerraron ese foro... Abrazo

Mar Ene 29, 2013 11:59 am

Estoy mirando el camino en el Google Earth y es un recorrido lindo para hacerlo, no se aprecian los desniveles ni accidentes; pero debe ser bravo sin baja y con poco despeje... Por el tema de la pesca, ojalá fuera centífico; así les tiro el diploma por la cabeza a esas truchas hdp a ver si pican... no hay bicho más desconfiado que ese...

Mar Ene 29, 2013 8:32 pm

Che, no me hablen mas de pesca que se me caen las babas :nut: jajajaja. La verdad que nunca pesqué con secas porque solo salgo a pescar en invierno (lago Pueyrredón en Santa Cruz esta permitida todo el año) así que solo streamers grandes, en el subforo de pesca voy a postear algunas fotos del lugar y de la pesca, a ver si alguno se prende para el invierno. Veia las fotos y es impresionante esa eclosión :shocked: por eso no me gusta pescar en verano, te comen los bichos jajajaja y las truchas estan demasiado selectivas. Estaría bueno que postees sobre lo que pescaste. Saludos. Javier.

Mar Ene 29, 2013 10:07 pm

Procaster escribió:Estoy mirando el camino en el Google Earth y es un recorrido lindo para hacerlo, no se aprecian los desniveles ni accidentes; pero debe ser bravo sin baja y con poco despeje... Por el tema de la pesca, ojalá fuera centífico; así les tiro el diploma por la cabeza a esas truchas hdp a ver si pican... no hay bicho más desconfiado que ese...

Si, esta bastante alto el lago. No recuerdo bien, pero creo que unos 700 metros mas arriba que Trevelin. Y el camino tiene algunas trepadas interesantes. Insisito, es un camino que se malogra muy facilmente, por lo que no insistan con vehiculos sin reductora, para no romperlos al pedo.

Es mas, cuando llegue al Lago, habian 2 Hilux con un gringo y su yunta, y cuando vieron llegar la Trail, miraron asombrados, pero encima cuando de la Trail bajamos 8 personas ( mi jermu, yo, mi amigo y su esposa y sus 4 hijos ) no lo podian creer. Mi amigo dejo su auto unos 10 km antes de llegar. Igual confieso que la trepada mas jodida, la hicimos solo 2 personas arriba de la Trail, el resto la subio gateando.! Jaja. Busquen en you tube algunos videos que estan interesantes. Es mas, en el subforo de Outdoor, vean un par de links que me posteo otro forista, con un par de videos.

Sab Feb 02, 2013 12:40 pm

Que buen viaje, te felicito, gracias por compartir las fotos, y como dijo el amigo SDR 2008, eso es sacarle el jugo al vehículo y volver, después de semejante derrotero, con una sonrisa de oreja a oreja y felicitandote por haber comrpado la Trail.
Saludos.
Publicar una respuesta